Menú

Primer asalto en la batalla del PSOE por la Secretaría General

Conocido el calendario para las primarias del PSOE, los candidatos han comenzado la precampaña que llevará a uno de ellos a la Secretaría General.

Conocido el calendario para las primarias del PSOE, los candidatos han comenzado la precampaña que llevará a uno de ellos a la Secretaría General.
Susana Díaz y Pedro Sánchez | EFE

El 21 de mayo es la fecha señalada en el calendario para las primarias del PSOE y tras quedar elaborado el calendario del 39 Congreso socialista, los candidatos a la Secretaría General han comenzado sus precampañas.

Susana Díaz ha dicho este domingo que es "100% del PSOE, libre de aditivos" pero ha querido dejar claro que "nunca será 100%" suyo, ni lo va a permitir: "Es de todos. Todos somos el PSOE. Y cuando sintamos el profundo amor por nuestro partido, tendremos una fortaleza para volver a ganar las elecciones".

La presidenta andaluza y aspirante a las primarias señaló que España "necesita al PSOE" y que cuando el partido "se deje de mirar al ombligo" los ciudadanos van a volver a votarle. "Por eso estas primarias son una oportunidad", aseveró Díaz, quién pidió que se respete y hable bien de los hombres y mujeres del partido, "apoyen a quien apoyen".

Pidió ayuda a los militantes para que el PSOE sea un partido "ganador y unido". "No quiero socialistas buenos ni malos; quiero un partido unido, que sea capaz de levantar este país y dar oportunidades a la ciudadanía. Me presento a las primaras con ilusión, contenta, sabiendo que el PSOE es mucho PSOE y que vamos a salir con fuerza de este proceso con la colaboración de toda la militancia", subrayó.

La aspirante a Secretaria General hizo hincapié en que los mejores gobiernos que ha tenido España han sido socialistas, por eso dijo que aspira a que el PSOE vuelva a ganar las elecciones generales "no por lo que ha sido, sino por lo que es capaz de hacer". "Los españoles nos van a votar si somos capaces de trasladarles que somos capaces de cambiar España para que la gente viva mejor", remarcó.

Pedro Sánchez, melancólico

El que fuera secretario general del PSOE se sigue lamentando de lo que pudo haber sido y no fue. Pedro Sánchez se ha preguntado, desde el pabellón Luis Adaro de Gijón, qué hubiera pasado si en lugar del PP se hubiera logrado un Gobierno del PSOE. "Estaríamos cambiando España", ha asegurado, para después decir que sigue viendo a jóvenes emigrando, a las mujeres sufrir la Reforma Laboral, a Luis Bárcenas en la calle y a Mariano Rajoy en la Moncloa.

El candidato a las primarias socialistas, Pedro Sánchez, ha vuelto a criticar las normas aprobadas para el proceso electoral del partido que permiten abrir la recogida de avales sin cerrar el censo de militantes. "No habrá dique que pare el cambio en las fuerzas socialistas", ha advertido.

El socialista ha aprovechado la ocasión para anunciar medidas para que no le vuelva a pasar lo que le pasó en aquel infausto Comité que acabó con su dimisión. Ha avanzado que si gana las primarias, en los Estatutos del PSOE se regulará que haya consultas obligatorias a la militancia sobre los acuerdos postelectorales. A este respecto, ha asegurado que quiere un PSOE "coherente y creíble". "Mantuve la palabra, y pagué un alto precio por ello", ha afirmado, para esperar después que el próximo secretario no pague con su dimisión el cumplir con su palabra ante los votantes y militantes.

Sánchez ha llamado a decir "sí" a la ilusión, al orgullo de ser socialista, al futuro o a la juventud, entre otras cosas. "Sí es sí", ha insistido. "Que no se quede nadie en casa, vamos a recuperar al partido para la militancia", ha recalcado. Ha remarcado, eso sí, que ningún adversario suyo está dentro del partido, está fuera y se llama PP y la derecha política y económica, según él.

Ha propuesto, también, que el PSOE sea el partido de la Izquierda; de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Pero también ha reivindicado un PSOE con nuevas ideas. "Soy feminista, porque soy socialista", ha defendido. Ha defendido, además, acabar con los aforamientos, la corrupción en la política y que en el PSOE haya los militantes no acumulen cargos y sueldos.

"Una nueva esperanza"

El ex secretario general del PSE-EE y candidato a liderar el PSOE, Patxi López, se ha mostrado convencido de que, pese a los "momentos de dificultad" por las que atraviesa el PSOE, se logrará construir "el mejor partido socialista, el más unido, el más fuerte, el que, desde un proyecto claro de izquierdas, vuelva a representar una nueva esperanza para este país" y los socialistas vascos "seguirán siendo fuerza central en Euskadi" en las próximas cuatro décadas.

Durante la celebración del 40 aniversario del PSE-EE, desarrollada en el Kursaal de San Sebastián, López se ha mostrado "orgulloso" de los socialistas vascos, que evitaron "que el sistema democrático se derrumbase por el ataque permanente de los totalitarios". "Hemos plantado cara a los terroristas, resistimos, nos mantuvimos firmes y, al hacerlo, conseguimos derrotarles", ha defendido.

El dirigente vasco ha sostenido que el Partido Socialista es "promesa y esperanza". "Promesa de mejorar la vida de los más humildes y esperanza de construir un futuro mejor para todos", ha apuntado. Finalmente, ha señalado que lo van a "conseguir" y el PSE "va a seguir siendo la fuerza central en Euskadi los próximos 40 años y otros muchos más".

Temas

En España

    0
    comentarios