Menú

ETA continúa su farsa: dice ahora que ya está desarmada

La banda habla de desarme sin entregar las armas, sin anunciar su disolución, ni entregarse a la justicia y, mucho menos, pedir perdón a las víctimas.

La banda habla de desarme sin entregar las armas, sin anunciar su disolución, ni entregarse a la justicia y, mucho menos, pedir perdón a las víctimas.
ETA en uno de sus últimos comunicados | Archivo

La banda terrorista ETA ha emitido esta noche un nuevo comunicado para continuar con su farsa. Dice ahora, a través de la cadena pública británica BBC, que tiene previsto desarmarse. En el comunicado, como suele hacer, elogió a los grupos políticos y otros colectivos que suelen aplaudir a la banda y también han agradecido su posición a las instituciones vascas.

Como de costumbre, ETA no ha hablado ni de disolución, ni de entrega, ni pide perdón a las víctimas. Todo lo contrario: carga contra los Gobiernos español y francés por su persecución contra el terrorismo. Además, no facilita dato alguno sobre el desarme que dice haber realizado ni aclara el número de armas de las que se habría deshecho, ni si éstas son limpias o sucias -aquellas que se han utilizado para matar a alguna de las cerca de mil víctimas de la banda asesina, y que servirían para esclarecer muchos casos sin resolver-.

Uno de los aspectos más curiosos de su comunicado es que anuncia el "desarme" de la banda "pues a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil", dice en su comunicado. "Tomamos las armas por el pueblo vasco", dice, "y ahora las dejamos en sus manos para seguir avanzando dando pasos al objetivo de lograr la paz y la libertad de nuestro pueblo"

En cinco párrafos, la farsa de ETA continúa sin pedir perdón a las víctimas y carga contra lo que llama "el esquema de vencedores y vencidos" incidiendo en otro clásico de sus comunicados, la equiparación entre víctimas y verdugos. También insiste en que nada ha terminado y advierte de que todavía pueden sufrir ataques de lo que llaman "los enemigos de la paz".

El comunicado de ETA llega 21 días después de que el pasado 17 de marzo Jean-Noël 'Text' Etcheverry, vinculado con asociaciones del entorno proetarra y uno del mediadores elegidos por ETA, anunciara a través del diario francés Le Monde que ETA estaría totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril.

ETA ha recurrido a representantes de organizaciones afines para intentar escenificar de nuevo su desarme tras el rechazo del Gobierno a negociar un final dialogado y el fracaso de la falsa entrega de armas de 2014 y del pasado 16 de diciembre, cuando el propio 'Text' Etcheverry y otras cuatro personas fueron detenidas en Luhuso, al sur de Francia, con un arsenal de la organización terrorista.

Los Gobiernos de España y Francia, que han desatendido las continuas llamadas para abrir una negociación con los terroristas, defendieron que la operación en diciembre evitó que se manipularan las armas y eliminar posibles pruebas judiciales.

Temas

En España

    0
    comentarios