Menú

El PDeCAT acusa a ERC de la filtración sobre el fin del proceso y el candidato autonomista

Dos republicanos, "sospechosos" de espiar la conversación en la que el convergente Bonvehí planteó la designación de un líder no separatista.

0

Guerra sucia entre convergentes y republicanos. En el PDeCAT creen que ERC está detrás de la grabación y filtración de una conversación en la que el número dos de la formación convergente, David Bonvehí, informaba a un grupo de ediles de su partido de la posibilidad de nombrar un candidato "autonomista" para las próximas elecciones si el proceso colapsa y no se puede celebrar el referéndum.

La reunión entre el dirigente del PDeCAT y los cargos locales se llevó a cabo en un restaurante de Manresa y fue difundida a través de eldiario.es. La hipótesis de acabar con el proceso y volver a la casilla de salida fue aprovechada por ERC para ahondar en la crisis del Govern y acusar a los convergentes de estar más preocupados por su futuro político que por llevar a cabo el referéndum. Una pedrada más en el rosario de incidentes que jalonan los últimos días del proceso separatista.

La republicana Marta Rovira fue objeto de las críticas de la portavoz del ejecutivo autonómico, Neus Munté, por desvelar que la Generalidad planea utilizar parados para montar la consulta. En paralelo trascendía que Oriol Junqueras se niega a firmar órdenes por escrito relativas al referéndum y las andanzas diplomáticas de Carles Puigdemont acababan con una nota de la embajada de los Estados Unidos a favor de una España "fuerte y unida" y otra de la Fundación Carter en la que rechazaba la petición de la Generalidad de apoyo para el referéndum, además de con duras críticas de ERC e incluso del propio partido del president.

El whatsapp a 'Junqui'

Todas estos encontronazos y tropiezos provocaron una "cumbre" en la Generalidad a la que asistieron Puigdemont, Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Marta Rovira, Jordi Turull, la diputada cupera Mireia Boya y el exdiputado de la misma formación Quim Arrufat. En teoría se trataba de salvar el proceso, garantizar la celebración del referéndum y recomponer la unidad. Dos días después salía la grabación de Bonvehí, aunque el encuentro espiado se había celebrado hace dos semanas, el pasado 31 de marzo. En una mesa próxima a la que ocupaban los convergentes se sentaban Mireia Estefanell, portavoz de ERC en el ayuntamiento manresano y Pere Cullell, excandidato de ese partido en dicha ciudad. En uno de los audios se percibe otra conversación en la que Estefanell le pregunta a Cullell si le ha pasado el whatsapp a Junqui, a lo que responde afirmativamente. Ese es uno de los detalles en los que se funda la acusación convergente

Bonvehí denunciará en Fiscalía

Tras descartar que fuera uno de los suyos quien grabara y delatara a Bonvehí, las sospechas del PDeCAT se centran en los republicanos. ERC niega cualquier vinculación con los hechos. Bonvehí ha anunciado que acudirá a titulo personal a la Fiscalía porque se han vulnerad sus derechos y quiere llegar hasta el final . La oposición certifica las horas más bajas del proceso y la escena vira del "referéndum o referéndum" a la disolución del Parlament y la convocatoria de unas elecciones autonómicas, lo que hasta hace sólo unos días era una hipótesis descabellada a juicio de Puigdemont y Junqueras.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD