Menú

Ignacio Fernández Toxo: "Está costando adaptar a los sindicatos a una nueva realidad"

El secretario general de CCOO ha hablado en esRadio de las marchas del 1 de mayo, la nueva realidad sindical y otros asuntos.

Entrevista a Ignacio Fernández Toxo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El secretario general de CCOO ha hablado en esRadio de las marchas del 1 de mayo, la nueva realidad sindical y otros asuntos.

Después de las deslucidas marchas para celebrar el día del trabajo el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) Ignacio Fernández Toxo, ha pasado por los micrófonos de los informativos de esRadio.

Sin embargo, Fernández Toxo ha destacado la asistencia a las marchas de "importante" y ha dicho que está "satisfecho" después del que ha sido su último primero de mayo al frente del sindicato. En este sentido ha afirmado que "ha habido años en los que los sindicatos hemos pinchado" en comparación a las cifras de asistencia del pasado lunes. Lo cierto es que, según la Delegación del Gobierno, sólo hubo 12.000 asistentes.

Sobre la situación de los sindicatos en España, que han perdido en los últimos años cientos de miles de afiliados, ha señalado que los ciudadanos "están muy hartos de que estemos creciendo económicamente pero esto no llegue a los trabajadores" pero que se pierden afiliados porque "tenemos menos personas en desempleo, los jóvenes se incorporan más tarde y no tienen tiempo para afiliarse y que los trabajadores rotan de un empleo al paro" y viceversa.

"El sindicato está en una profunda reflexión que dentro de dos meses esperemos poder completar definitivamente", ha asegurado Ignacio Fernández Toxo en referencia a los últimos meses que le quedan al mando de uno de los sindicatos más mayoritarios de España. Cree el secretario general de CCOO que "una nueva generación de dirigentes sindicales tiene que conectar mucho mejor con un mundo que ha cambiado mucho".

Por ese motivo el Toxo ha asegurado que cuando "las organizaciones sindicales nacieron y se desarrollaron en un mundo de producción y de la gran empresa, aquel empleo que duraba para toda la vida" y actualmente "está costando adaptar a los sindicatos a una nueva realidad más líquida del mundo del trabajo". Sobre la situación concreta de España ha destacado "un tejido productivo compuesto por pequeñas empresas en las que es dificilísima la presencia de sindicatos" a la que "se añade una legislación laboral que lo que ha hecho es reducir la incidencia de la organización colectiva a través del convenio colectivo".

El secretario general de CCOO ha señalado que su sindicato "está en esa tarea y necesita nuevas estructuras mucho más flexibles adaptadas al nuevo medio". Un medio en el que "los jóvenes están sufriendo los golpes del paro y tienen empleo precario y tampoco se puede olvidar a una generación de gente entre los 45 y cincuenta y muchos que ha sido expulsada del trabajo en la crisis, que tiene una cualificación que difícilmente se va a adaptar a los nuevos requerimientos y una edad que las empresas ya no contratan a las personas y merecen una atención tan prioritaria como los jóvenes".

Temas

En España

    0
    comentarios