Menú

Borrell apunta que los militantes del PSOE no votan con "la máxima libertad"

Borrell critica que en la gestora del PSOE haya una vinculación clara con unos candidatos.

LD/Agencias
0
Josep Borrell, en la presentación de su libro | EFE

El exministro Josep Borrell ha pedido este lunes a las "estructuras directivas" del Partido Socialista, los llamados "aparatos", que se abstengan de "tratar de influir" en la decisión de los afiliados, de modo que puedan elegir al secretario general con "la máxima libertad posible".

Borrell, quien ha avalado a Pedro Sánchez en el actual proceso de primarias, se ha pronunciado en estos términos con ocasión de la presentación de su nuevo libro, Los idus de octubre, en el que hace repaso a las causas que han llevado a la socialdemocracia europea (y española, por extensión) a la pérdida de apoyo electoral.

Y recuerda los "acontecimientos" del pasado mes de octubre, es decir, los dos comités federales que provocaron la dimisión del entonces secretario general, Pedro Sánchez, primero, y la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente, después.

Pero no ha pasado por alto pronunciarse sobre las primarias que se dirimen estos días entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López para liderar el PSOE.

Borrell, así, ha pedido que se eviten "los derrapajes verbales" y el uso de la mentira y de la falsedad como "instrumento político". Ha pedido, en definitiva, que se evite "una dinámica de confrontación".

También ha demandado, como militante, que cada candidato explique su proyecto, no que diga sólo que quiere ganar. Explicar el proyecto significa, a su entender, aclarar qué programa de gobierno interno se va a auspiciar, qué personas elegirá para llevarlo a cabo y cómo practicará "la socialización de la política" que históricamente ha hecho el PSOE.

Pero, sobre todo, ha reclamado a las "estructuras directivas" socialistas que "entiendan que su papel no es condicionar" al militante, pues el Partido Socialista vive ahora "el momento de los afiliados" y ellos deben votar con "la máxima libertad" el próximo 21.

Relacionado con esto, ha recordado su candidatura en primarias en 1998, cuando "todos los secretarios generales se mostraron en contra de mí y en algunas provincias saqué el 90 por ciento del voto". Así que "para que nadie quede desautorizado, mejor que dejen votar con la máxima libertad", ha sentenciado.

Sobre la Gestora

Se ha referido también al papel que estos días desempeña la gestora presidida por Javier Fernández, y si bien ha eludido comentar si a su juicio está siendo neutral o no con los candidatos, sí se ha mostrado partidario de que se hubiera creado una especie de Junta Electoral, como órgano de independientes, a imitación del Partido Socialista francés. "No quiero poner en duda los comportamientos de nadie, pero es evidente que en la comisión gestora hay personas con una vinculación más clara con unos candidatos. Pero dejemos que las cosas funcionen", ha resumido.

Borrell ha defendido la autocrítica en este proceso y ha asegurado que en el documento programático de Sánchez ésta se encuentra presente.

Una autocrítica orientada hacia los porqués de la pérdida de militantes y de votos de los partidos socialdemócratas, hacia la respuesta al "dolor social que ha causado la crisis" y hacia la brecha generacional que se ha abierto y se va abriendo entre mayores y jóvenes cuando toca ir a las urnas.

Desde su experiencia, ha promovido que se refuercen los canales de participación del militante, lo que no pasa por "hacer referéndum todos los fines de semana", pero sí sobre reclamar "de forma organizada" su voz y su voto ante políticas de alianzas o decisiones cruciales.

Sobre si preguntaría a la militancia por la moción de censura que propugna Podemos, ha dicho que ésta "no tiene ni pies ni cabeza", por lo que ha recordado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que hace unos meses tuvo la oportunidad de impedir que gobernara el PP.

Críticas de Elena Valenciano

La eurodiputada y ex número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado, en nombre de la candidatura de Susana Díaz, que Borrell haya sugerido que los "aparatos" pueden "tratar de influir" en el voto de los afiliados en las primarias del día 21.

"Clasificar a los militantes entre los que votan libremente –a Sánchez– y los que votan condicionados –y no apoyan a Sánchez– es irrespetuoso y falso", ha denunciado Valenciano en su cuenta de Twitter.

"Que afirme que los militantes no votan libremente es un error que lamento", ha dicho Valenciano tras recordar que Borrell, que ganó en 1998 las primarias del PSOE para aspirar a la presidencia del Gobierno al entonces considerado 'candidato del aparato' Joaquín Almunia, fue un "gran candidato" con el que ella trabajó "desde el minuto uno".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios