Menú

Génova acusa a Ciudadanos de conjurarse con PSOE y Podemos para "linchar" al PP

PSOE, Podemos y Ciudadanos acuerdan rechazar todas las peticiones del PP. Bárcenas será el primero en participar en la comisión. 

PSOE, Podemos y Ciudadanos acuerdan rechazar todas las peticiones del PP. Bárcenas será el primero en participar en la comisión. 
Rajoy, desde su escaño, charlando con Maillo | Archivo

Tensión en el despacho a puerta cerrada para preparar la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. Los representantes del PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunieron previamente para rechazar que haya que delimitar el alcance temporal, territorial y temático de la misma, tal y como solicitó Génova. Además, se acordó que sea Luis Bárcenas el primero en intervenir, aunque los letrados de la Cámara avisaron de que, estando en un proceso judicial, puede negarse a declarar. Después, tomarán la palabra el resto de tesoreros. "¿Qué se busca? Hacer daño al PP", denunció Fernando Martínez-Maillo. Según Rafael Hernando, el fin último es "la disolución" de su partido.

La dirección nacional rehusó aclarar sus próximos pasos hasta que se produzca la votación y las formaciones se retraten, cosa que ocurrirá este miércoles. Si bien, las fuentes consultadas por este diario explicaron que sopesan varias vías para parar la comisión. Desde estrangular el reglamento del Congreso a pedir amparo al Consejo de Estado o acudir a los tribunales, incluido el Constitucional. A la pregunta concreta de si el PP podría dejar la silla vacía, el coordinador general no lo descartó, aunque pidió esperar acontecimientos.

Para Génova, es imprescindible que el Congreso elabore un informe jurídico para que se pronuncie sobre sus peticiones, aunque este extremo también fue rechazado por PSOE, Podemos y Ciudadanos, que se pusieron de acuerdo antes de la reunión de la mesa y portavoces de la comisión. En concreto, participaron en esa cita Artemi Rayo, Isabel Rodríguez y Soraya Rodríguez, por parte del PSOE; Carolina Bescansa y Txema Guijarro, de Podemos; y Toni Cantó y Marcial Gómez, por parte de Ciudadanos.

En el PP se mostraron especialmente críticos con Albert Rivera, su socio preferente. Lo ocurrido "es una muy mala señal", en palabras de Maillo. "Hay una conjura para lincharnos (…) Lo que querrían es que no existiéramos", destacó Hernando antes incluso de que todas las reclamaciones del PP fueran rechazadas. Según fuentes de la cúpula, ahora Ciudadanos "tendrá que explicar por qué va de la mano de Podemos".

Cantó no tardó en responder a Maillo, acusándole de "bloquear" la comisión. "Nos extraña muchísimo este intento de bloqueo del PP. En primer lugar, porque el PP había aprobado en el pleno el inicio de los trabajos y, lo que es más importante todavía, había firmado con nosotros un pacto de investidura en el que se especificaba que se iba a llevar a cabo esa comisión de investigación", razonó. En todo caso, fuentes de Ciudadanos sí admitieron que, en caso de que se acepte toda la documentación requerida, el volumen sería enorme y podría entorpecer la propia investigación, informa Mariano Alonso. Según el PP, es "imposible" abarcar tanto.

El PP hará uso de su mayoría en el Senado

La reunión de la mesa y los portavoces fue a cara de perro. El propio Maillo la calificó de tensa. "Venían ya con un acuerdo cerrado de casa, no tienen ninguna intención de conocer la verdad. Es una causa general contra el PP con unas conclusiones ya redactadas", censuró a sus interlocutores. "No vamos a participar en esta ceremonia de la confusión", dijo, tras asegurar que la oposición quiere que la comisión dure "cuanto más mejor" para desgastar a Rajoy. "Buscan por todos los medios hacer daño al PP", repitieron los portavoces populares.

Por ello, la dirección nacional ya avisó de que, además de tratar de frenar la comisión en el Congreso por la vía judicial, harán uso de su mayoría absoluta en el Senado para que, allí sí, todas las formaciones tengan que dar explicaciones por sus presuntas corrupciones. Hernando citó expresamente la financiación de Podemos y el crowdfunding de Pedro Sánchez. Maillo añadió posibles casos oscuros de Ciudadanos en La Rioja y Murcia. "No estamos defendiendo los derechos del PP, estamos defendiendo los derechos de todos los españoles", afirmó el coordinador general, al que Rajoy ha encomendado dirigir la estrategia.

Temas

En España

    0
    comentarios