Menú

La Generalidad cumple su amenaza y denuncia a la Guardia Civil

El consejero de Presidencia anuncia la medida en su cuenta de Twitter, tras los interrogatorios de la Benemérita a altos cargos del Gobierno catalán.

El consejero de Presidencia anuncia la medida en su cuenta de Twitter, tras los interrogatorios de la Benemérita a altos cargos del Gobierno catalán.
Turull, Clotet y Puigdemont, este pasado viernes | Europa Press

Jordi Turull, el consejero y portavoz de Presidencia, ha comunicado a través de su cuenta en Twitter que la Generalidad ha denunciado a los agentes de la Guardia Civil comisionados por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona para tomar declaración a varios altos cargos de la administración autonómica catalana.

El anuncio ha aparecido primero en la cuenta del ejecutivo regional, @govern, pero ha sido borrado al cabo de pocos minutos. Luego, ha reaparecido en la cuenta de Jordi Turull con el siguiente texto: "Hemos presentado denuncia contra los responsables de los interrogatorios de la Guardia Civil por el @referendumpacte. ¡¡Defendemos la democracia!!".

La Guardia Civil actúa como policía judicial en el curso de la instrucción del sumario abierto sobre las declaraciones en las que el exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal afirmaba que la Generalidad se había hecho con los datos fiscales de todos los catalanes de manera ilegal y que había una partida oculta de 400 millones destinada al referéndum y las estructuras de Estado.

En los últimos días han pasado varios altos cargos del gobierno catalán por las dependencias de la Guardia Civil en Barcelona y a dos de ellos se les advirtió de que continuarán prestando declaración en presencia de la abogada de la Generalidad dado que sus respuestas podían incriminarlos. Se trata del secretario del departamento de Presidencia, Joaquim Nin, y del director de Comunicación de Puigdemont, Jaume Clotet.

Las diligencias del Instituto Armado han generado una intensa réplica retórica por parte de los dirigentes separatistas, que acusan al Gobierno de utilizar a los agentes en una "campaña del miedo" contra los independentistas. Las feroces críticas de miembros del gobierno de la Generalidad contra la Guardia Civil coinciden con la convocatoria por parte de la CUP de una protesta el próximo lunes ante las dependencias de la Benemérita en Barcelona.

También contra el juez

La denuncia, elaborada por los servicios jurídicos de la Generalidad, también va dirigida de manera preventiva "contra cualquier persona que por su relación directa con los hechos que se denuncian hubiese colaborado de forma activa y consciente en la comisión del delito y fuese responsable en los términos expresados por los artículos 27, 28 y 29 del Código Penal", lo que podría implicar al titular del juzgado de instrucción número 13.

Twitter se ha convertido en la principal plataforma de anuncios relativos al proceso. Tanto Carles Puigdemont como su nuevo consejero de Presidencia, el citado Turull, se muestran especialmente inclinados a mostrar sus pasos y sus consignas en la red social.

Temas

En España

    0
    comentarios