Menú

La Generalidad rechazó el mecanismo de contacto directo con Europol que sí aceptó la Ertzaintza

Enric Millo ha explicado en una entrevista radiofónica por qué la policía vasca tiene un acceso directo a la información de Europol y los Mossos no.

Enric Millo ha explicado en una entrevista radiofónica por qué la policía vasca tiene un acceso directo a la información de Europol y los Mossos no.
Trapero, mayor de los Mossos | EFE

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado hoy que el Departamento de Interior de la Generalidad rechazó aplicar a los Mossos d'Esquadra la "pasarela directa de acceso a la información de Europol" que sí aceptó la Ertzaintza.

En declaraciones a Ràdio 4 que recoge Europa Press, Millo ha dicho que es "falso" que a la Ertzaintza se le ofreciese mayor facilidad de acceso a la información de Europol como consecuencia del aval presupuestario del PNV al Gobierno.

Millo ha explicado que "hay una unidad nacional de Europol, que está comandada por la Policía Nacional, que es quien tiene la competencia, y en la que participan los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, porque tienen a un representante en la oficina nacional desde hace tiempo", por lo que "nunca ninguna información se le ha negado a nadie".

"Lo que estamos haciendo constantemente es mirar cómo podemos mejorar y agilizar que la información de la inteligencia esté al alcance de quien la necesita", ha señalado. Por este motivo "el Gobierno español hizo una propuesta a la Ertzaintza y a los Mossos d'Esquadra sobre cómo mejorar esta conexión, esta pasarela directa de acceso a la información de Europol".

"La Ertzaintza lo aceptó, el País Vasco aceptó el modelo que propuso el Gobierno español, y los Mossos d'Esquadra, o mejor dicho, el Departamento de Interior de la Generalitat, no lo aceptó, dijo que no le gustaba", ha aseverado.

Según Millo, "por este motivo en estos momentos la Ertzaintza tiene ya una pasarela establecida de acceso directo a la información", mientras que, en cuanto a los Mossos, este mes de septiembre se pondrá en marcha un grupo de trabajo "para acabar de acordar" el mecanismo.

Temas

En España

    0
    comentarios