Menú

Los separatistas ponen en marcha la web para el golpe del 1-O

En la web se da la información necesaria sobre la formación de mesas electorales, votación y escrutinios e incluye un llamamiento a voluntarios.

En la web se da la información necesaria sobre la formación de mesas electorales, votación y escrutinios e incluye un llamamiento a voluntarios.

A primera hora de este jueves el gobierno golpista de la Generalidad ha puesto en marcha una completa página web para promocionar el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Disponible en catalán, español, aranés e inglés, esta web ofrece la posibilidad de inscribirte como voluntario para ayudar en la jornada electoral.

También se ofrece información útil sobre la formación de las mesas electorales así como las personas llamadas a la votación. Literalmente dice esta web que pueden votar: "Las personas que tengan la condición política de catalán, mayores de 18 años en el día de la votación, que no se encuentren en alguna de las situaciones que legalmente privan del derecho de voto y que estén inscritos en el censo electoral".

Obligatorio ocupar las mesas electorales

En la web también se explica el procedimiento de selección de presidentes y vocales de cada mesa electoral, así como los derechos y deberes de los designados para las mesas del referéndum ilegal. Se designarán por sorteo entre los censados menores de 70 años. Según esta normativa, será obligatorio para los elegidos acudir a la mesa en tiempo y forma y sólo contarán con tres días para presentar y documentar alegaciones que deberán ser aprobadas.

obligatoria-mesa-electoral-1.jpg

En las explicaciones de la web no figura qué clase de sanción puede sufrir aquel miembro escogido de una mesa que no acuda a su puesto. En cambio, sí que explican si el miembro de una mesa electoral puede o no ser detenido durante el referéndum. "No, no puede ser detenido por ninguna autoridad", dice.

detenido-mesa-electoral-web-1.jpg

Uno de los puntos más llamativos es el calendario electoral en el que se contempla los días destinados al escrutinio general por parte de la llamada "Sindicatura electoral central" y que será del 4 al 7 de octubre, por lo que no se prevé que los resultados se publiquen antes del 5 al 8 de octubre. Esto significa que es posible que no se conozcan los datos definitivos de la votación hasta una semana después de la consulta ilegal.

También se indica que la campaña electoral será del 15 al 30 de septiembre e impiden la difusión de sondeos electorales los últimos cuatro días antes de la votación.

La web también ofrece los textos legales aprobados ayer en el parlamento catalán, donde se recoge el modelo de papeleta del referéndum.

pepeleta-referendum-2017-1.jpg
Papeleta para el 1-O

Fiscalización del Gobierno

Quizá lo que más llama la atención es que la publicación de la página web del referéndum es un acto de promoción directa del referéndum de la Generalidad cuya financiación tendrían que explicar los golpistas. A finales del mes de julio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy advirtió de que endurecería el control del gasto público de la administración catalana de cara a comprobar que no se destinaba ni un solo euro de dinero público al referéndum ilegal. De descubrir alguna partida, el Gobierno cortaría directamente el flujo de financiación del Fondo de Liquidez Autonómico a Cataluña.

Falta por conocer si el Ejecutivo ya tenía información de la puesta en marcha de esta web y saber si el gobierno catalán ha informado de los fondos requeridos para los vídeos corporativos y la misma web de promoción del referéndum.

Temas

En España

    0
    comentarios