Menú

Las encuestas no se aclaran: ¿sigue el 'efecto Sánchez' o se está desinflando?

Tras el parón veraniego vuelven los sondeos de opinión a la prensa, que no se aclara sobre si el PSOE de Sánchez sigue creciendo o empieza a hundirse.

Tras el parón veraniego vuelven los sondeos de opinión a la prensa, que no se aclara sobre si el PSOE de Sánchez sigue creciendo o empieza a hundirse.
Sánchez, en el pasado Congreso del PSOE | EFE

El Mundo y ABC publican este domingo sendos sondeos electorales, tras un parón que había dejado prácticamente vacía la actualidad demoscópica desde el pasado mes de mayo.

Ambos sondeos coinciden en que el PP sigue por delante como fuerza más votada, pero divergen notablemente en los resultados de prácticamente todas las demás fuerzas y, especialmente, en el caso del PSOE: según El Mundo los socialistas ganarían casi tres puntos con respecto a la encuesta publicada en mayo, en plena efervescencia del efecto Sánchez; sin embargo, ABC pronostica una caída de dos puntos respecto al sondeo que hizo público hace cuatro meses.

'El Mundo' ve a Sánchez crecer

La encuesta de El Mundo es de Sigma Dos y fue elaborada a partir de un millar de entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y el 7 de septiembre pasados, durante los días en los que el Parlamento catalán aprobó la Ley del Referéndum del 1-O y la denominada Ley de desconexión.

Según este sondeo, el PP conseguiría ahora el 30,8% de los votos en unas hipotéticas elecciones generales, sólo tres décimas menos que en mayo; el PSOE, por su parte, estaría en un 26,4%, casi cuatro puntos más que las elecciones de hace un año, 2,9 puntos más que en la encuesta de mayo y nada más y nada menos que siete puntos por encima del resultado más bajo que ha tenido en las encuestas de Sigma Dos y que se produjo en enero.

Podemos mantendría una línea descendente para quedarse en el 19,5% de los sufragios, casi dos puntos menos que el sondeo anterior y tres menos que en el de enero. Los de Iglesias estarían también netamente por debajo de su resultado electoral que fue un 21,1%.

También es de caída la línea de Ciudadanos, ya que los de Rivera se dejan 1,6 puntos respecto a la encuesta de mayo para quedarse en 12,7%. Esto dejaría al partido naranja cuatro décimas por debajo de su resultado electoral en junio.

Mientras 'ABC' lo ve caer

La encuesta elaborada por GAD3 para ABC se ha realizado también en esta semana durante el desafío separatista catalán e igualmente a partir de los datos de un millar de entrevistados.

Coincide con El Mundo en dar al PP el primer lugar en intención de voto, aunque en este caso con una ventaja mayor sobre sus adversarios y creciendo con solidez, ya que con un 31,9% de los votos estaría 1,2 puntos por encima del sondeo de GAD3 en mayo. Aún así, los populares estarían algo más de un punto por debajo de su resultado electoral.

El PSOE, por el contrario, asistiría al pinchazo del efecto Sánchez: perdería dos puntos si comparamos con el anterior sondeo, para quedarse en un 23,9% que, eso sí, aún sería superior en más de un punto al resultado en las elecciones.

Podemos se da un respiro: sube medio punto respecto a mayo, pero sólo le sirve para quedarse en 18,3%, casi tres puntos menos de su resultado en las elecciones de junio.

Ciudadanos, por el contrario, sale muy beneficiado en este sondeo: mantiene una línea ascendente que llegaría al 15,8% de intención de voto, cuatro décimas más que en mayo y el mejor dato en los estudios de GAD3, con 2,7 puntos por encima de su resultado electoral.

La encuesta de ABC, además, presenta el hipotético reparto de escaños de acuerdo a su pronóstico y el resultado es similar al actual Congreso, pero con ligeras y significativas diferencias: el PP perdería seis diputados pero esto se compensaría con los nueve que ganaría Ciudadanos y el escaño extra que tendría el PNV: por lo que la mayoría que ha aprobado los PGE de este año se vería reforzada pasando de 175 asientos en el Parlamento a 178.

Por el contrario, la suma formada por PSOE y Podemos cae: a pesar de que el PSOE ganaría nueve diputados para irse a 94, se quedan en 151 por el desplome de Podemos, que pasa de 71 a 57.

Temas

En España

    0
    comentarios