Menú

La Guardia Civil registra varias consejerías de la Generalidad y detiene a 14 altos cargos

Agentes uniformados y de paisano de la Benemérita registran desde primera hora la Consejería de Economía y de Exteriores.

Agentes uniformados y de paisano de la Benemérita registran desde primera hora la Consejería de Economía y de Exteriores.
Agentes de Guardia Civil y Mossos en la sede de Economía. | EFE

La Guardia Civil ha detenido a doce altos cargos en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalidad de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Hasta el momento se han realizado más de 40 registros y se han detenido, al menos, a 16 personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado, secretario general de Hacienda y número dos de Junqueras, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda).

Otros de los detenidos son Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, de la Consejería de Economía y Hacienda.

Que la Guardia Civil ha entrado este miércoles en la sede de la Consejería de Economía de la Generalidad, además de en la sede del Instituto Catalán de Finanzas lo ha confirmado el vicepresidente de la Generalidad y consejero de Economía, Oriol Junqueras, en declaraciones a Catalunya Ràdio, en las que ha insistido en que las acciones policiales no pararán el referéndum.

Esta acción se produce un día después de que el Instituto Armado haya intervenido en Tarrasa (Barcelona) más de 45.000 sobres con las notificaciones a los miembros de las mesas electorales del golpe del 1 de octubre.

Movilizaciones en las calles

La operación policial, que cuenta con el aval del juzgado de instrucción número 13, ha provocado que la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium y todos los partidos separatistas llamen a concentrarse ante la sede del departamento de Economía, en la Rambla de Cataluña. La presencia de manifestantes ha obligado a cortar parte de la Gran Vía barcelonesa. Centenares de personas bloquean la entrada al edificio que alberga la sede de la consejería de Economía. Un discreto retén de los Mossos impide el acceso a los edificios. Los concentrados cantan "Els Segadors" y gritan "¡votarem!".

Oriol Junqueras ha insistido en que se celebrará el referéndum mientras que el presidente regional, Carles Puigdemont, ha convocado un consejo de gobierno extraordinario para analizar la situación. Los consejeros insisten en que el Gobierno ha declarado el "Estado de sitio" en Cataluña y abogan en las redes sociales por una resistencia "pacífica".

Mientras tanto, la Guardia Civil sigue con los registros en diversas dependencias, como la sede de la "agencia tributaria" en la Zona Franca de Barcelona, el "Institut Català de Finances" y el "Centre de Telecomunicacions de la Generalidad", donde, de momento, no hay presencia de manifestantes.

Temas

En España

    0
    comentarios