Menú

La sociedad civil se moviliza en defensa de España y todos los partidos le dan la espalda

Este sábado a las 12:00 horas hay convocadas concentraciones frente a todos los ayuntamientos de España. Ni PP, ni Cs ni PSOE las respalda.

Este sábado a las 12:00 horas hay convocadas concentraciones frente a todos los ayuntamientos de España. Ni PP, ni Cs ni PSOE las respalda.
Banderas en edificios de Madrid | LD

La "España silenciosa" está convocada este sábado a las 12 horas, frente a los ayuntamientos de toda el país, para expresar su repulsa por lo que está ocurriendo en Cataluña en la víspera del referéndum separatista.

La convocante es la Fundación para la Defensa de la Nación Española, DENAES, que llama a manifestarse a "la España que soporta, con su trabajo y esfuerzo, los desmanes, corrupciones y torpezas de la política". En las concentraciones no habrá discursos ni manifiestos: tan sólo se leerán algunos artículos de la Constitución bajo la única bandera que representa a todos los españoles y que no es ni de izquierdas ni de derechas: la de España.

Ningún partido representado en el Congreso ha querido adherirse al llamamiento, aunque sí lo ha hecho una treintena de asociaciones, grupos de la sociedad civil y fundaciones, entre ellas Fundación Villacisneros, Círculo Balear, Galicia Bilingüe o Convivencia Cívica Catalana.

La convocatoria, además, coincide con movimientos totalmente espontáneos como las numerosas despedidas a los guardias civiles y policías que partían para Cataluña, tal y como ha ocurrido en lugares tan lejanos como Almería, Santander, Murcia…

Incluso muchos ciudadanos han colgado en los últimos días banderas españolas de sus balcones en numerosas ciudades, en una imagen que hasta ahora sólo se había visto con los grandes triunfos deportivos. Las enseñas están aumentando según se acerca la fecha del referéndum.

Sin embargo, los partidos políticos con representación parlamentaria no se han sumado a ninguna de estas movilizaciones espontáneas, dando su espalda una vez más a la sociedad civil.

Por supuesto, los nacionalistas o Podemos han corrido a tachar de "fascista" cualquier reunión callejera con banderas de España. Pero tampoco los del llamado "bloque constitucional" han dado un paso adelante: al PSOE hace muchos años que no se le espera y, en esta ocasión, Ciudadanos no ha mostrado su apoyo ni se ha presentado en estas movilizaciones. El PP tampoco se ha sumado y fuentes de la dirección del partido reconocen que, en coordinación con Ferraz, se han frenado mociones por parte de sus consistorios en defensa de la unidad de España para evitar "caldear más el ambiente".

Temas

En España

    0
    comentarios