Menú

Ciudadanos sigue disparado en las encuestas: deja atrás a Podemos y se acerca al PSOE

Un nuevo sondeo incide en la espectacular subida de intención de voto de los de Rivera, que superan el 20% y se acercan al PSOE, mientras el PP cae.

Un nuevo sondeo incide en la espectacular subida de intención de voto de los de Rivera, que superan el 20% y se acercan al PSOE, mientras el PP cae.
Girauta, Rivera y Villegas en una imagen de archivo | EFE

Ciudadanos es el partido que mayor rentabilidad electoral está obteniendo de la crisis desatada en Cataluña, ya lo han adelantado sondeos en las últimas semanas y aún es más evidente según la encuesta que Simple Lógica ha hecho pública este martes y que otorga a los de Rivera una intención de voto del 20,7%, casi cuatro puntos más que en el sondeo de septiembre y nada más y nada menos que nueve puntos por encima del resultado que pronosticaba en agosto.

Este porcentaje permite a Cs ser el tercer partido más votado muy por encima de Podemos, que baja dos puntos para quedarse en un 16,6%. También el PSOE cae 1,8% puntos, con lo que los de Pedro Sánchez se quedan en 24,2%. Así, Ciudadanos estaría ya más cerca de los socialistas que de los podemitas.

El PP, por su parte, se mantendría como el partido más votado, pero sufriría también una acusada caída en su intención de voto: se deja 2,4 puntos para quedarse en un 27,7%.

Mayor fidelidad a Rivera

Según los datos de Simple Lógica, el cambio en la evolución de los de Rivera se explica, entre otros motivos, porque han logrado mejorar la fidelidad de su electorado: un 75,4% de sus votantes afirman que volverán a apostar por ciudadanos, mientras que en los restantes partidos este porcentaje desciende hasta un 64% en el caso del PP, a un 60,9% en el del PSOE y hasta un 59,2% en el de Podemos.

Los populares ven, además, como un 10% de sus votantes estarían dispuestos a pasarse a Ciudadanos, que también recibe a un 5,9% de los que votaron al PSOE.

El sondeo señala también a Albert Rivera como el político con una mejor valoración: recibe una aprobación del 38,3%, muy por encima de Rajoy –un 24,6%–, Alberto Garzón –un 22,7%–, Pedro Sánchez –un 21,4%– y, por supuesto, Pablo Iglesias, que ve cómo sólo es aprobado por un 17,5% de los encuestados. El de Podemos, además, sólo recibe la aprobación de un magro 53,7% de sus propios votantes.

Temas

En España

    0
    comentarios