Menú

Podemos ya pierde casi un tercio de los votos en las encuestas

El partido de Pablo Iglesias se deja casi un 30% de intención de voto desde las elecciones de junio de 2016.

El partido de Pablo Iglesias se deja casi un 30% de intención de voto desde las elecciones de junio de 2016.

El golpe de estado que han dado los separatistas en Cataluña está dejando su particular efecto sobre las encuestas de intención de voto, no ya sólo de cara a las elecciones que tendrán lugar el día 21 de diciembre en Cataluña, convocadas por el presidente del Gobierno después de activar el artículo 155 de la Constitución y cesar al Gobierno catalán en pleno, sino también en las generales.

Este martes el diario El Mundo publica un nuevo sondeo de Sigma Dos de cara a unas hipotéticas elecciones generales, en la que destaca una caída muy pronunciada de Unidos Podemos. La formación que comanda Pablo Iglesias se deja casi un 30% de los votos obtenidos en las generales de junio de 2016. En concreto, se deja seis puntos porcentuales, una pérdida del 27,5% de los votos.

Por el lado de las subidas destaca el PSOE y Ciudadanos que se anotan 3,3 puntos y 3,6 respectivamente. Por su parte, el PP se deja 1,6 puntos desde los comicios.

Así, el castigo más notable se lo lleva Podemos, que ha mantenido una posición ambigua y, en muchas ocasiones, tocante con el propio separatismo catalán. Iglesias obtendría el 15,3% de los votos frente al 21,1% que obtuvo en las generales de junio. La caída de Podemos ha ido aumentando al tiempo que avanzaba el desafío separatista y se acercaba el golpe del 1 de octubre. Ya en septiembre se dejaba casi dos puntos respecto a las elecciones de 2016.

Según el análisis de Sigma Dos, la postura de Podemos favorable al referéndum pero matizando que no son separatistas, le ha penalizado en tanto en cuanto los electores han identificado al partido de Iglesias como un partido más cercano a los golpistas que a los constitucionalistas. Además, los aplaudidos discursos del Rey tras el golpe del 1-O y en los Premios Princesa de Asturias fueron fuertemente criticados por Iglesias y los suyos, lo que pudo restarle apoyos.

Un reflejo de esta realidad es el nerviosismo en buena parte de la formación morada. En estos últimos días hemos tenido que ver cómo los órganos directores del partido purgaban a Carolina Bescansa de la Comisión de Reforma de la Constitución tras denunciar que Podemos no tiene un modelo para España. Pese a criticarla, Pablo Iglesias se veía obligado a escribir una carta a los inscritos de Podemos para explicar la complicada posición del partido respecto al golpe de Estado en Cataluña.

Fuerte subida de Ciudadanos y PSOE

Y si Podemos es la cruz de esta encuesta, la cara es Ciudadanos, que tiene un aumento en intención de voto de más de un 25%. Si en junio de 2016, los de Rivera se anotaron el 13,1% de los votos, ahora obtendrían el 16,7%, 3,6 puntos porcentuales más. Según Sigma Dos, el acierto de Rivera ha sido atacar con dureza desde el principio y sin fisuras los planteamientos separatistas.

Finalmente hablamos de los dos grandes partidos nacionales. El PSOE acierta en su estrategia y recupera votos hasta hacerse con el 26% de los sufragios frente al 22,7% que obtuvo en junio de 2016 y reduciría distancias con respecto al PP, a quien ya ve a sólo 5,4 puntos.

El PP, partido más votado

El partido más votado seguiría siendo el PP que, sin embargo, pierde algo respecto a los resultados de junio de 2016. Según Sigma Dos, se llevaría el 31,4% de los votos frente al 33% que sacó en las elecciones. Sin embargo, si comparamos este sondeo con el de septiembre, recupera terreno, ya que el mes pasado su intención de voto superaba por poco el 30%. Así, el sondeo de El Mundo estima que la decisión de Rajoy de cesar a la Generalidad, disolver el parlamento y convocar elecciones ha permitido al presidente del Gobierno a recuperar apoyos.

Partidos

Elecciones

Junio 2016

Sondeo

septiembre 2017

Sondeo

Octubre 2017

PP

33%

30,8%

31,4%

PSOE

22,7%

26,4%

26%

Podemos

21,1%

19,5%

15,3%

Ciudadanos

13,1%

12,7%

16,7%

Otros

ERC

PNV

PdCAT

Otros

2,6%

1,2%

2% (CDC)

4,3%

2,3%

1,2%

1,3%

5,8%

3%

1,4%

1,4%

4,8%

Temas

En España

    0
    comentarios