Menú

Documentos revelan que el plan de Generalidad pasaba por controlar aeropuertos, puertos, centrales nucleares y aduanas

Los documentos incautados por la Guardia Civil desvelan que el Govern preveía crear estructuras de Estado y controlar infraestructuras estratégicas.

Los documentos incautados por la Guardia Civil desvelan que el Govern preveía crear estructuras de Estado y controlar infraestructuras estratégicas.
El interior de la T1 del Aeropuerto de El Prat. | Cordon Press

La Generalitat de Cataluña tenía prevista la creación de 14 estructuras de Estado para la nueva República y entre ellas estaba, además de la Hacienda propia, un Ministerio del Interior, el Poder Judicial, un Banco Central, una Comisión del Mercado de Valores y hasta contemplaba la posibilidad de un Ministerio de Defensa.

Además, conscientes de que la declaración de independencia podía llevar a la intervención de la autonomía por parte del Estado, tenían planes para el caso de que eso sucediera que pasaban por controlar los aeropuertos, los puertos, las centrales nucleares y las aduanas.

Por otro lado, también habían previsto medidas presupuestarias que, en un primer momento pasaban por recortes de gastos, retrasar el pago a los proveedores, cobrar impuestos a todas las empresas, emitir bonos patrióticos y no pagar al Estado.

Documentos incautados por la Guardia Civil

Los documentos con todos estos planes fueron incautados por la Guardia Civil en el Despacho del secretario de Hacienda catalán, Lluís Salvadó, uno de los hombres de confianza del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, el pasado 20 de septiembre, cuando se produjo su detención y la de otros trece cargos de la Generalitat encargados de organizar el referéndum del 1 de octubre.

Salvadó estaba preparando escenarios de gestión presupuestaria y de tesorería para una situación de independencia. Para ello, identificó 14 posibles estructuras de Estado, a las que tendría que dotar de Presupuesto. Estos documentos, a los que ha tenido acceso Europa Press, están incluidos en la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

La relación de estructuras de Estado que el secretario de Hacienda estaba contemplando es la siguiente: Hacienda catalana; Agencia catalana de Protección Social; Poder Judicial; Ministerio del Interior; Política Monetaria, que incluía Banco Central y Supervisor del Sistema Financiero; Comisión Nacional del Mercado de Valores; Comisión Nacional de la Competencia.

También incluía otros organismos y estructuras como los servicios de Transporte Aéreo, Marítimo, Ferroviario y Carretera; Abastecimiento de Agua y Energía; Telecomunicaciones; Correos; Servicios de emergencia y Defensa aunque, en este último caso, el epígrafe aparece con interrogantes.

Temas

En España

    0
    comentarios