Menú

Moncloa corrobora la intervención en Cataluña de hackers de Venezuela y Rusia

El Gobierno informa puntualmente al Ejército sobre su actuación en Cataluña.

El Gobierno informa puntualmente al Ejército sobre su actuación en Cataluña.
Cospedal, con Rajoy | EFE

Tranquilidad en las Fuerzas Armadas ante la crisis que se vive en Cataluña. Así lo transmitió María Dolores de Cospedal, que compareció por primera vez en esta legislatura al término del Consejo de Ministros para informar sobre la adhesión de España a la cooperación estructurada en defensa en la Unión Europea (PESCO, por sus siglas en ingles). "No tienen ningún tipo de preocupación ni de inquietud", subrayó la titular de Defensa, que explicó que su departamento está informando puntualmente a los distintos cuerpos sobre la acción del Ejecutivo ante el pulso separatista.

Dicho esto, Cospedal quiso destacar que en el ejército tienen muy claras sus obligaciones constitucionales, aunque insistió en que reina el sosiego. "Como es lógico y normal, las fuerzas armadas están perfectamente tranquilas y saben que tienen la obligación de estar preparadas siempre para defender sus funciones constitucionales y defender lo que el Gobierno determine que tienen que hacer", según sus propias palabras.

La ministra de Defensa también dio por contrastada la intervención de hackers procedentes de Rusia y Venezuela en la crisis catalana, tal y como publicó El País este viernes. "Lo que tiene contrastado el Gobierno es que muchos mensajes que se han producido a través de las redes sociales vienen de territorio ruso", expuso, no sin precisar que "eso no quiere decir necesariamente que tengamos constatado que es el Gobierno" de dicho país. Después, en charla informal con periodistas, avisó de que muchas de esas intervenciones provienen igualmente de Venezuela.

Íñigo Méndez de Vigo, sentado a su lado, corroboró estos hechos, que calificó de graves. Y anunció: "Es un tema que estará en el orden del día del próximo consejo de asuntos exteriores, donde el ministro Alfonso Dastis intervendrá en la materia". "Creemos que Europa tiene que tomarse este tema muy en serio. No es posible que fuerzas extrañas, ajenas, que no sabemos quiénes son, quieran alterar el orden constitucional", remató el ministro portavoz.

El Gobierno aplaude el giro de Forcadell

Por lo demás, el Ejecutivo aplaudió el giro de Carmen Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlamento catalán que les ha permitido esquivar la prisión incondicional sin fianza. El propio Méndez de Vigo puso en valor que contestaran a las preguntas de las partes en el Supremo, lo que "sin duda fue tomado en consideración por el juez" aunque "siguen ahí" los presuntos delitos cometidos. "Me parece muy bien que digan que no van a hacer nada contra el orden constitucional", zanjó, dando por iniciado el comienzo de la vuelta a la legalidad.

En este sentido, observó a un Carles Puigdemont cada día más aislado. "Habla con un tono más alto y más agrio" pero "cada vez con menos eco", radiografió al expresidente regional. Méndez de Vigo no quiso especular sobre el futuro de Oriol Junqueras y los exconsejeros en prisión en caso de que sigan el camino de Forcadell en un momento en el que se espera que el Tribunal Supremo asuma por completo la causa de los promotores del golpe separatista.

Por último, el Gobierno no dio por imposible que Barcelona albergue la Agencia Europea del Medicamento. De hecho, Dolors Montserrat, la titular de Sanidad, hizo nuevas gestiones en este sentido este mismo viernes. De igual forma, Méndez de Vigo quiso disipar las dudas sobre la continuidad del congreso mundial de móviles.

Temas

En España

    0
    comentarios