Menú

El diario de Escolar también hunde a Iglesias y alerta del 'sorpasso' de Ciudadanos

Un nuevo sondeo constata el hundimiento de Podemos que ya se vería superado por Ciudadanos en escaños hasta para el periódico de Ignacio Escolar.

Un nuevo sondeo constata el hundimiento de Podemos que ya se vería superado por Ciudadanos en escaños hasta para el periódico de Ignacio Escolar.
Iglesias y Rivera en el Congreso | Efe

Ciudadanos también ha alcanzado ya a Podemos según la nueva encuesta de Celeste-Tel que publica este martes Eldiario.es: los de Rivera se quedan sólo dos décimas por debajo de los de Iglesias –un 17,5% por un 17,7%– e incluso podrían superarles en escaños.

El naranja, que acumula una subida de cinco puntos desde mayo, es el único partido que rentabiliza la crisis en Cataluña: el PP, por el contrario vuelve a bajar y se queda un 30,3%, si bien en este sondeo la distancia que separa a los populares del PSOE es mayor que en las últimas encuestas publicadas, ya que los socialistas estarían en el 24,2%.

Este nuevo reparto del electorado supondría cambios importantes en la configuración del Congreso: los populares perderían hasta doce escaños para tener entre 125 y 128; los socialistas ganarían entre cinco y ocho respecto a los 85 que tienen en este momento; Podemos sufriría el mayor castigo al pasar de sus 71 diputados actuales a una horquilla entre 50 y 55; y finalmente Ciudadanos ganaría hasta 25 escaños pasando de 32 a entre 54 y 57.

Con estos grupos parlamentarios la suma de PP y Ciudadanos obtendría una holgada mayoría absoluta incluso en la parte baja de sus horquillas, ya que acumularían un mínimo de 179 diputados.

Podemos

La encuesta coincide con otros sondeos recientes en señalar la caída del partido de Pablo Iglesias y en las diferencias de comportamiento entre el electorado de las franquicias regionales y el de Unidos Podemos en el resto de España. En este caso en la única comunidad autónoma en la que se salva de la quema es Cataluña, donde los comunes sólo se dejarían una décima respecto a su resultado electoral y como mucho perderían un diputado.

Compromís se dejaría un 15% de su electorado y un par de sus nueve escaños, mientras que En Marea también tendría un resultado malísimo con un quinto menos de votos y hasta dos escaños menos que los cinco que tiene en el actual Congreso.

Unidos Podemos, sin embargo, cosecharía el peor resultado de todos, ya que además de dejarse también un quinto de los votos esto le supondría un batacazo enorme en escaños: tendría aproximadamente un tercio menos: de 45 pasaría a entre 29 y 32.

Desplome del PDeCAT

Otro resultado interesante de la encuesta es el comportamiento que pronostica para el electorado de los partidos independentistas: por un lado ERC mejora sus expectativas respecto a las elecciones del pasado año: gana una décima y, además, ésta podría traducirse en uno o incluso dos diputados más de los nueve que tiene. Por el otro el PDeCAT se desplomaría: del 2% del voto que tuvo en junio de 2016 pasaría a un 1,3% y en lugar de ocho escaños tendría sólo cuatro.

La encuesta, que se realizó entre los días seis y diez de este mes de noviembre, ha contado con 1.100 entrevistas telefónicas.

Temas

En España

    0
    comentarios