Menú

Rajoy avisa de que solo hay una salida tras el 21-D: "El respeto a la Constitución"

El presidente defiende que en Cataluña “reina una mayor tranquilidad” tras el 155. Moncloa entiende que la preocupación en la UE va a menos.

0
Rajoy avisa de que solo hay una salida tras el 21-D: "El respeto a la Constitución"
Rajoy, este miércoles, a su llegada al Congreso. | Moncloa.

Mariano Rajoy advirtió de que, gane quien gane las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, tendrá que respetar el marco legal vigente. Así se lo dijo directamente a Gabriel Rufián, de ERC, el partido favorito en las encuestas. "Si vencen, solo tienen que hacer una cosa: gobernar, respetar la legislación en vigor, respetar los derechos de las minorías y no perjudicar la economía", zanjó en la sesión de control al Gobierno. "Solo hay una salida: el respeto a la Constitución", se reafirmó en una entrevista en el diario italiano La Repubblica.

En dicho rotativo, el presidente sacó pecho de que en Cataluña "reina una mayor tranquilidad" tras la aplicación del artículo 155 y "el gobierno autonómico está en manos del gobierno español". "He salvado España y ahora toca cerrar las heridas", titula La Repubblica, aunque según Moncloa no se expresó exactamente en esos términos. "Los independentistas han decidido presentarse a estas elecciones que se desarrollarán en el marco de la Constitución vigente. Espero que en el próximo parlamento los favorables a la Constitución sean mayoría respecto a los secesionistas", destacó.

Dicho esto, en la sesión de control, aclaró que aceptará una Generalidad independentista si acata la ley. "Por supuesto respetaré" el resultado de las urnas "como no podía ser de otra forma", sostuvo, aunque insistiendo en que se tendrá que respetar la ley. "Y punto. Y nos quedamos todos tan tranquilos", añadió en su rifirrafe con Rufián, que en esta ocasión no exhibió esposas o impresoras. "¿Se comportarán ustedes como carceleros o como demócratas", le preguntó el diputado de ERC, que habló de elecciones ilegítimas. "Dice que son ilegítimas pero se presentarán a ellas. Explíquelo por favor", le espetó el presidente.

Retraso del modelo de financiación

En La Repubblica, el jefe del Ejecutivo se mostró dispuesto a "dialogar" sobre una reforma de la Constitución, pero mostró las mismas reservas de siempre. "Nunca me he opuesto abiertamente. De hecho, se ha reformado en dos ocasiones con el apoyo de mi partido. Pero nadie ha hecho una propuesta clara sobre lo que hay que cambia", expuso. Hasta el momento, a su juicio, solo hay "palabras vanas" y ya avisó de que no romperá "la soberanía nacional". Estudiará, eso sí, las conclusiones que salgan de la comisión sobre el modelo territorial que ya ha echado a andar en el Congreso.

"España es uno de los países con un nivel de descentralización política y administrativa más alto de España", precisó Rajoy, en relación a posibles concesiones a Cataluña. Un día más, a pesar de los rumores, Moncloa volvió a negar un posible acuerdo fiscal exclusivo para esta comunidad: "No es posible, el Gobierno siempre estará a favor de la igualdad". Aunque precisó: "Entre el pacto fiscal y el sistema actual hay diferentes grados".

En este sentido, fuentes del ministerio de Hacienda confirmaron que el Ejecutivo no presentará una propuesta de financiación autonómica sin pactarla con partidos y autonomías, y descartó que tal extremo pueda llegar antes de que finalice el año a pesar de que así se pactara en la conferencia de presidentes celebrada en enero. Además, emplazaron a que el asunto se debata también en la comisión sobre el modelo territorial, extremo que rechazarían los socialistas, informa M. Muro.

En el Congreso, el entorno del presidente aseguró que no se darán pasos en falso ni sobre la reforma Constitución ni tampoco sobre el modelo de financiación. Sobre el segundo de los asuntos, en una brevísima declaración en los pasillos, Rajoy se limitó a afirmar que espera que se apruebe "lo más pronto posible".

Por último, en Moncloa se congratularon de que la atención sobre Cataluña esté a la baja fuera de España. "Si la campaña sigue tranquila como hasta ahora, no suscitará mucha más atención", se felicitaron las fuentes consultadas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation