Menú

El sentimiento nacionalista estaría en su peor momento desde 2010

El sentimiento nacionalista estaría en su punto más bajo desde 2010 atendiendo a la serie histórica de encuestas preelectorales del CIS.

El sentimiento nacionalista estaría en su punto más bajo desde 2010 atendiendo a la serie histórica de encuestas preelectorales del CIS.
Esteladas en una manifestación frente a la Generalidad | Cordon Press

Las encuestas preelectorales catalanas del CIS incluyen una pregunta sobre la filiación nacionalista de los encuestados. La cuestión está formulada de una forma sencilla y directa: "¿Se considera usted nacionalista catalán/a?".

Desde 2010 el porcentaje de los que respondían afirmativamente a esta cuestión ha variado significativamente: en aquella ocasión dijo sentirse nacionalista el 39,90% de los encuestados, un porcentaje que subió al 49% en la siguiente convocatoria electoral, la de 2012.

A partir de ese momento, sin embargo, ese sentimiento nacionalista habría caído en picado, siempre según las mediciones del CIS: en 2015 sólo se identificó como tal el 41,3%, mientras que en esta ocasión nos encontraríamos con el dato más bajo de la serie: sólo un 37,4%.

Aunque pueda parecer algo contradictorio que sólo el 37% se declare nacionalista y, sin embargo, el 44% dice que votará a partidos separatistas, el dato es coherente con lo ocurrido en 2015: entonces decía ser nacionalista el 41% y el voto separatista se fue al 47%.

Autonomismo

Lo que sigue siendo abrumadoramente mayoritario en la sociedad catalana es el sentimiento autonomista: únicamente un 6% de los encuestados sería partidario de una ordenación del Estado que fuese "con un único Gobierno central sin autonomías" y el 5% se muestra a favor de comunidades autónomas que "tengan menor autonomía que en la actualidad".

Unas comunidades autónomas como las actuales serían la opción del 12,4%, mientras que el 29,7% se decantaría por comunidades con "mayor autonomía que en la actualidad". Finalmente, el 44% de los encuestados se muestra partidario de "un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes".

Temas

En España

    0
    comentarios