El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno regional de Cristina Cifuentes a interponer una querella criminal en los juzgados madrileños para investigar "los crímenes contra la humanidad cometidos por parte de la dictadura franquista".
La iniciativa, que por su naturaleza no tiene carácter vinculante, ha salido adelante con los votos a favor de Podemos (autor de la proposición) y el PSOE-M, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.
La proposición no de ley pedía inicialmente querellarse también contra los crímenes cometidos durante la Transición, pero este punto ha sido modificado con una enmienda del PSOE-M que solicita hacerlo "en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977", es decir, entre el golpe de Estado que desembocó en la Guerra Civil española y las primeras elecciones democráticas.
El texto reclama determinar las circunstancias "en que fueron perpetrados estos crímenes", quiénes fueron "sus responsables directos" y, en su caso, "proceder a su imputación, procesamiento, juicio y condena".