Menú

Vargas Llosa: cuando Arrimadas sea presidenta, el nacionalismo será derrotado

Manuel Valls y Mario Vargas Llosa acompañan a los líderes de Ciudadanos contra los nacionalismos.

LD/Agencias
0
Vargas Llosa: cuando Arrimadas sea presidenta, el nacionalismo será derrotado
Albert Rivera, Manuel Valls, Inés Arrimadas y Mario Vargas Llosa | EFE

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha afirmado este sábado que cuando la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sea presidenta de la Generalidad, "habremos derrotado verdaderamente" al nacionalismo, porque la formación naranja "representa los verdaderos valores" de Cataluña y España.

Vargas Llosa ha participado en el gran acto internacional de campaña que Ciudadanos ha celebrado en el Teatro Goya de Barcelona bajo el lema el "Futuro de Europa", junto al ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls y en el que ambos han arropado a la candidata a la presidencia de la Generalidad Inés Arimadas.

Durante su intervención en el acto, en el que también ha participado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el premio Nobel de Literatura ha defendido sin fisuras la candidatura de Inés Arrimadas en las elecciones del 21 de diciembre.

"El día que Arrimadas sea presidenta de la Generalitat, ese día habremos derrotado verdaderamente al nacionalismo, y demostraremos la verdadera tradición democrática y libertaria de Cataluña", ha asegurado Vargas Llosa durante el debate-coloquio, que ha moderado la periodista María Reyes.

Según Vargas Llosa, un partido "joven" como Ciudadanos es el que "representa los verdaderos valores" de Cataluña y de España y, además, es la formación política que ha dicho más "claro" y "sin complejos" que el "gran enemigo de la democracia y del progreso es el nacionalismo".

"Ciudadanos es la negación de todos los prejuicios y de todas las fijaciones del nacionalismo, y una de las mejores expresiones de lo que es la democracia en el siglo XXI. Una democracia integrada en Europa, y que defiende valores como la diversidad o la pluralidad y, sobre todo, la coexistencia dentro de la diversidad. Esto es Ciudadanos", ha argumentado Vargas Llosa.

Según el escritor, la formación naranja ha defendido todos esos valores con una "conducta fundamentalmente progresista y sin complejos de inferioridad frente al nacionalismo, a diferencia de su adversario declarado".

Vargas Llosa, por ello, ha llamado a mostrar al mundo que Cataluña "no es lo que los independentistas quieren hacer creer", sino que es una sociedad "diversa y plural" como defiende Ciudadanos.

El escritor, que vivió algunos años en Cataluña, ha lamentado que en esta comunidad, que había sido un "modelo de progresismo y de libertad", de "pronto retrocediera a esta forma tan primitiva y antidemocrática como es el nacionalismo", un nacionalismo que "se manifiesta siempre de forma regresiva y reaccionaria".

Ha defendido, además, el proyecto de la Unión Europea, y ha advertido de que el "enemigo de una Europa unida" son los nacionalismos.

El nacionalismo, "antítesis de UE y volver al pasado"

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalidad, Inés Arrimadas, ha advertido de que el nacionalismo es la "antítesis" de la Unión Europea, por lo que supone "volver al pasado" y perder los valores de "unión", "libertad", "igualdad" y "solidaridad".

Durante su intervención en el acto, Arrimadas ha afirmado que las elecciones catalanas del 21 de diciembre no giran en torno al tradicional eje izquierda-derecha, sino si queremos "seguir defendiendo los valores" del proyecto de la Unión Europea, los de la "unión", "libertad", "igualdad" o "solidaridad", o si "queremos volver al pasado".

En este sentido, la candidata ha avisado de que las propuestas de los partidos nacionalistas son la "antítesis" del proyecto europeo, porque significan "volver atrás en el tiempo", "significa desunión, falta de solidaridad e identidad excluyente".

Por contra, Arrimadas ha resaltado el espíritu "profundamente europeísta" de su partido que defiende los valores y los símbolos europeos: "Somos el único partido que tiene incorporado en su corazón la bandera de la UE, porque nos llamamos Ciudadanos, porque su principal valor es defender la ciudadanía y no los valores identitarios excluyentes", ha clamado ante Valls y Vargas Llosa.

La candidata de Cs ha defendido que el "sentimiento de ciudadanía europea y no la identidad excluyente de cada uno es lo que puede garantizar el futuro".

Además, ha reivindicado defender los "valores que hay detrás de las banderas", como los de "unión", "libertad" e "igualdad" representados en la bandera española y en la senyera, a diferencia de la estelada, que significa "identidad excluyente".

Rivera y la vacuna del Brexit

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha rechazado este sábado un "'Brexit' de Cataluña" y de otros territorios europeos con movimientos nacionalistas, y ha propuesto tomarse la salida de Reino Unido de la UE como una vacuna y un ejemplo de lo que los europeístas no quieren.

"El 21 de diciembre no quiero sentirme como me sentí cuando puse la televisión y vi que había ganado el 'Brexit'", ha dicho Rivera, que confía en que las elecciones del 21-D sean recordadas como un hito en la historia europea que alivie no solo a los catalanes no independentistas y al resto de españoles, sino también a la UE, que ha defendido que "es el mayor invento que ha hecho el hombre en el siglo XX".

La UE ha representado "convertir un continente de guerra, de sangre, de nacionalismos y fascismos en un continente de libertad, de bienestar, de derechos y de ciudadanía", ha defendido, y ha augurado que los adversarios del futuro van a ser los populismos y los nacionalismos y no estarán centrados tanto el eje izquierda-derecha.

"Para poder seguir en Europa hay que ganar esta batalla", ha advertido sobre el 21-D, cuya importancia no recae en los diputados que obtenga cada partido, sino lanzar un mensaje a Europa de que la mayoría de catalanes quiere seguir en España y en la UE.

Rivera ha asegurado que la mitad del freno que se ha puesto al independentismo en Cataluña lo puso la UE, y ha dicho que España "quiere estar en la Champions" junto a Francia y Alemania, algo que también ha pedido para Italia.

España es una "gran democracia"

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha defendido que España es una "gran democracia" dentro de un Estado de Derecho gracias a la Constitución del año 1978 y ha avisado de los peligros de cuestionar las actuales fronteras europeas al recalcar que "el nacionalismo es guerra".

"Europa es democracia, paz, reconciliación entre países que se hicieron la guerra durante siglos. Es paz, democracia y Estado del bienestar. La gente se olvida de que la historia puede repetirse: cuando se tocan las fronteras... como decía Mitterrand, el nacionalismo es guerra", ha señalado en alusión a un discurso del expresidente francés François Mitterrand en enero de 1995.

Valls, nacido en Barcelona, ha lamentado que el independentismo se esté "cargando" la imagen de la capital catalana, que ha destacado que tiene una de "las marcas más extraordinarias" del mundo.

Para el ex primer ministro socialista, el nacionalismo catalán comparte el "antieuropeísmo" de los populismos "de derecha o extrema derecha" y pone en peligro el futuro de la Unión Europea (UE) porque "abre la puerta" a movimientos similares en el resto del continente.

En este sentido, ha sostenido que el resto del mundo mira "con preocupación" la posibilidad de que el proyecto comunitario se fragmente, sobre todo desde que el Reino Unido votó su salida de la comunidad con el llamado Brexit: "Europa tiene que decir que quiere más protagonismo en el mundo".

"Cuando en el mundo se están construyendo potencias económicas en Europa se está fragmentando", ha recalcado Valls, que ha atribuido el auge del populismo y el nacionalismo a la falta de "autocrítica" en los diferentes gobiernos europeos.

Por este motivo, ha reclamado que la comunidad europea debe "debatir sobre valores" para combatir el populismo "que nace del miedo y del hecho de que los políticos no han estado al nivel de los retos de Europa".

"Para superar las fracturas, tanto las que existen como las que no, tiene que haber un gran mensaje: en nuestras sociedades democráticas pueden convivir la diversidad y la unión", ha resuelto Valls, que ha recalcado su apoyo de quienes puedan, con optimismo, acabar con el "discurso del odio" del independentismo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios