Menú

Rajoy asume la campaña de Albiol para evitar el desastre con un aviso directo sobre Ciudadanos

Ministros, barones y altos cargos del PP arropan a Albiol con un mensaje final: votar a Ciudadanos puede dar escaños a la CUP, ERC o el PSC.

Ministros, barones y altos cargos del PP arropan a Albiol con un mensaje final: votar a Ciudadanos puede dar escaños a la CUP, ERC o el PSC.

Mariano Rajoy asume por completo la campaña de Xavier García Albiol para evitar el desastre que pronostican las encuestas. Ya no se bajará de la caravana electoral mientras su candidato le ha convertido en el eje de sus intervenciones. Ministros, barones autonómicos y la plana mayor de la formación también están echando el resto. "Votar a Ciudadanos puede dar escaños a la CUP", repiten una y otra vez, en mítines y a través de las redes sociales.

El presidente citó expresamente a la formación naranja en el acto principal de campaña. En Salou, los populares trataron de sacar músculo político reuniendo a más de 700 simpatizantes. "En las pasadas elecciones generales, en junio del año pasado, el PP estuvo cerca de duplicar en votos a Ciudadanos en la provincia de Tarragona", recordó. "Esos votos fueron muy útiles", exclamó, para reclamar que no haya ahora trasvase de votos. "El voto al PP es un voto seguro, no hacemos cambalaches. Todo el mundo sabe para qué sirve un voto al PP, para aplicar el 155", enfatizó.

El PP sumó un argumento más para intentar frenar la hemorragia de votos: "El último escaño se disputa entre el PP y los independentistas" a consecuencia de la Ley D’Hont. "En Tarragona, nos jugamos el segundo diputado no con Ciudadanos sino con la CUP", explicó Albiol. Cosa parecida ocurre en Lérida y en Gerona mientras que en la provincia de Barcelona podría beneficiarse el PSC. El propio Rajoy quiso poner "especial énfasis" en esta advertencia: "Nos estamos jugando los últimos escaños, pido el apoyo a todos los que nos votaron en las generales", insistió.

"No estamos para ocurrencias", zanjó el jefe del Ejecutivo. Durante buena parte de su intervención, sacó pecho por la activación del artículo 155 de la Constitución. "La solución a la deriva independentista empezó con el 155", defendió. Y añadió: "De eso hace casi dos meses y hoy las cosas están mejor. Hemos vuelto a la normalidad y se ha serenado la vida política pese a que algunos siguen dando espectáculos".

Mientras, el PPC ensalzó "el método Rajoy"convirtiéndole en el gran protagonista de su campaña. "Me preguntan por qué viene tanto. Porque es mi principal activo por muchos motivos, pero especialmente porque ha aplicado el 155", destacó Albiol. "¿Quién ha aplicado el 155? ¿Quién ha cerrado las embajadas? ¿Quién ha cesado el Gobierno de Puigdemont?", se preguntó el candidato, para a renglón seguido mentar al líder del partido y provocar el aplauso de los simpatizantes. "Rajoy ha permitido que los catalanes sigamos siendo españoles", remató.

Este lunes, tras recibir al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en la Moncloa, el líder del PP se trasladará de nuevo a Barcelona. El martes estará en Gerona y después regresará a la ciudad condal para cerrar la campaña. Según fuentes de la dirección nacional, las encuestas internas no son tan negativas como el CIS pero bailan los escaños por un puñado de votos. "Nada está decidido aún. De momento, empate a cero", arengó Rajoy a los suyos. Los ánimos, eso sí, siguen estando bastante bajos: "La candidatura de Arrimadas es muy fuerte", en palabras de un miembro de la cúpula. Rajoy se comprometió a ser "constructivo" a la hora de pactar tras el 21 de diciembre.

Temas

En España

    0
    comentarios