Menú

Génova protege a Rajoy ante el ruido interno por el posible batacazo del 21-D

“Tenemos el mejor líder y estamos muy contentos de la campaña que ha hecho en Cataluña”, dice Casado. Génova sugiere cambios a medio plazo en el PPC. 

“Tenemos el mejor líder y estamos muy contentos de la campaña que ha hecho en Cataluña”, dice Casado. Génova sugiere cambios a medio plazo en el PPC. 
Reunión del Comité de Dirección, presidido por Cospedal. | David Mudarra.

Los movimientos internos arrecian y la dirección nacional del PP no quiere sustos. En caso de ser necesario, Génova articulará toda una operación para arropar a Mariano Rajoy y transmitir que no hay duda alguna sobre su continuidad y liderazgo tras los comicios de este jueves. El probable batacazo electoral y el temor a que el efecto Ciudadanos vaya más allá de Cataluña está provocando el nerviosismo en buena parte de los cuadros del partido. Y, tal y como avanzó este diario, algunos barones empiezan a pedir cuentas a su líder. "No hay debate. Todo el mundo está con Rajoy", zanjaron desde su equipo más directo.

A tres días de las elecciones, la percepción mayoritaria en la formación es que el golpe electoral será enorme. Para evitarlo, Génova lleva desde el pasado viernes alertando de que votar a Ciudadanos puede dar escaños a la CUP en las provincias de Gerona, Lérida y Tarragona. "Nos estamos jugando entre 3 y 4 escaños con los independentistas", según fuentes de la cúpula nacional. El propio Rajoy no para de repetir ese mensaje después de que haya tomado el control de la campaña de Xavier García Albiol, que le ha convertido en el eje de sus intervenciones.

En este sentido, fuentes de la dirección apuntaron a que la clave estará en el 30% de los electores que aún no han decidido su voto. Rajoy se dirigió a ellos en un acto en la ciudad condal en el que reunió a unas doscientas personas, la mayoría de avanzada edad. El ambiente volvió a ser lúgubre. "El PP seguirá estando en su sitio. Hablar es muy fácil pero decidir no lo es tanto", se reivindicó frente a Ciudadanos. Mientras, su equipo insistió en que Miquel Iceta tiene más opciones que Inés Arrimadas de convertirse en presidente. "No es posible una alternativa frente a los independentistas sin un PP fuerte", remató Rajoy.

El 21-D "no" perjudicará a Rajoy

Para evitar el descalabro del PP, Rajoy echará el resto en las próximas horas. Incluso se desplazará a Gerona para intentar frenar la hemorragia de votos. Pero, si hay un muy mal resultado, su equipo advierte de que los daños internos se limitarán a Cataluña. "Por su puesto, habrá que hacer una profunda reflexión tras las elecciones y, si es necesario, un proceso de renovación en el PP catalán para volver a recuperar la confianza de nuestra base electoral", en palabras de un alto cargo popular. Una reflexión que, a medio plazo, podría desembocar en un cambio del número uno en la estructura regional. Dolors Montserrat lidera las quinielas internas, en la que también está Andrea Levy, actual número dos en la lista de Albiol y vicesecretaria general.

El 21-D no afectará a Rajoy, según Génova. "Él fue quien aplicó el 155, devolvió la normalidad y la tranquilidad y dio la voz de inmediato a los españoles. Su actuación política ha sido un éxito", se reafirmaron desde su entorno. En el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría se afanó en defender el desarrollo del artículo constitucional. "Ha tenido que ser el presidente quien haya dado voz a los catalanes", reivindicó Casado en su rueda de prensa.

El portavoz popular fue preguntado si el presidente hará autocrítica en caso de hecatombe electoral. "Todo lo contrario. A nivel nacional, lo que todo el mundo ha podido ver es que, gracias a Rajoy, Cataluña sigue siendo una parte imprescindible de España y de la Unión Europea", contestó. Los periodistas insistieron sacando a colación el temor en el partido al ascenso de Ciudadanos. "Tenemos el mejor líder que podíamos tener y estamos muy contentos de la campaña que ha hecho en Cataluña", destacó. Y llegó a afirmar: "No debe ser noticia que un portavoz defienda a su presidente pero lo seguiré haciendo cuantas veces haga falta".

En Génova son conscientes de que preguntas como las que tuvo que contestar Casado podrían repetirse e ir a más tras los comicios alimentadas por comentarios off the record de cargos del PP. Y de ahí que sean categóricos desde ya. "No cambiará nada" con respecto a Rajoy "pase lo que pase lo que pase" el jueves, remataron las fuentes consultadas por este diario. El viernes, tras el Consejo de Ministros, el presidente reunirá el Comité Ejecutivo nacional en la sede nacional para analizar los resultados. Se verá cara a cara con los barones, que empiezan a revolverse. Piden tomar la iniciativa y dejar a un lado los complejos.

Temas

En España

    0
    comentarios