Menú

Pacto antiyihadista: Interior quiere controlar más el butano y los alquileres de vehículos y casas

El Ministerio del Interior ha presentado a los partidos políticos un paquete de medidas legislativas con los que reforzar la lucha antiyihadista.

El Ministerio del Interior ha presentado a los partidos políticos un paquete de medidas legislativas con los que reforzar la lucha antiyihadista.
Zoido, tras la reunión del Pacto Antiyihadismo. | EFE

Se trata de once iniciativas en total que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expuesto a los representantes de los partidos que han asistido a la reunión del pacto antiyihadista: PSOE, PP, UPN, Ciudadanos, UPN, UPyD y Podemos, éste último en calidad de observador, en tanto que ERC, PNV y PDeCAT (también observadores) han rechazado asistir y Foro Asturias y CC se han excusado. Entre las medidas propuestas destacan un mayor control normativo sobre la distribución de bombonas de butano y sobre las empresas de alquiler de vehículos y viviendas vacacionales.

A los presentes, Interior les ha avanzado las propuestas del departamento "en fase de conclusión" y que estarán en vigor a lo largo del próximo año como un Real Decreto para que las empresas de alquiler de vehículos y hospedajes vacacionales estén obligadas a registrar a sus clientes en una base de datos.

Interior también quiere reforzar algunos preceptos de la ley de Seguridad Ciudadana o impulsar medidas relativas al registro de Entidades Religiosas, aunque el titular de Interior no ha precisado en qué sentido concreto irán los cambios legislativos.

Más control sobre el butano

Se modificará también el reglamento de gases licuados de petróleo para mejorar el control de las bombonas de butano, habrá una nueva Ley General Penitenciaria y "algunas otras reformas" para dotar de mayor eficacia a las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo.

El resto de medidas persiguen unificar la legislación española con la normativa europea en el combate del yihadismo. En este conjunto, Interior incluye el anteproyecto de ley para la trasmisión de datos de reserva de vuelos, a fin de que los servicios de información puedan detectar patrones de conducta compatibles con la amenaza terrorista o el reglamento de precursores de explosivos y drogas.

También en extranjería

En materia de extranjería, el Ejecutivo está también trabajando en algunas reformas para adaptar nuestra norma a la de la UE, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones como la que impidió su repatriación tras el paso por prisión del imán de Ripoll y cerebro de la célula que atentó en Cataluña.

Además de estas medidas, el director del Centro de Inteligencia con el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, ha dado cuenta a los asistentes de la reunión del pacto de un informe sobre los atentados perpetrados en agosto en Barcelona y Cambrils que costaron la vida a 16 personas y dejaron un centenar de heridos.

Precisamente, la cita de este miércoles es la segunda tras estos ataques y en ella, según ha indicado Zoido, no se ha hablado sobre los contactos que el CNI estableció con el imán de Ripoll y cerebro de la célula de Alcanar (Tarragona).

Sí ha comentado el titular de Interior al final de la reunión, que ha durado más de horas, que ha "recomendado" a los partidos que asisten en calidad de observadores (Podemos, PNV, ERC y PDeCAT) que asuman un papel "más proactivo", es decir, que suscriban el acuerdo, tras una polémica que ha sobrevolado todas las convocatorias desde su firma en 2015.

En esta ocasión, la reunión llegaba precedida por críticas de Unidos Podemos y el PNV por la supuesta exclusión de los partidos que acuden como "observadores" después del envío de un escrito de Interior que, al menos en el caso de la formación morada, planteaba que para asistir y "suscribirse por tanto al acuerdo" debía comunicarlo lo antes posible.

Finalmente, Podemos ha acudido a la cita y en la rueda de prensa ha dado "por zanjada" la polémica, aunque se ha mostrado convencido de que su papel como observador está siendo "muy útil" y, por tanto, "no toca hablar de si deben firmar o no el pacto".

Temas

En España

    0
    comentarios