Menú

La última encuesta anterior al 21-D coloca a Ciudadanos a sólo dos puntos del PP

Los de Rivera siguen subiendo y hay un triple empate técnico entre PP, PSOE y Ciudadanos, separados sólo por dos puntos. Podemos queda más lejos.

Libertad Digital
0
La fiesta de Ciudadanos el 21D | EFE

El PP ganaría las elecciones, pero sólo tendría un punto de ventaja sobre el PSOE y dos sobre Ciudadanos. Los populares se quedarían en un 24,8%, los socialistas un 23,8% y los de Albert Rivera un 22,8%, según una encuesta publicada este viernes por Simple Lógica cuyo trabajo de campo se desarrolló durante la primera quincena de diciembre, es decir, que no recoge el hipotético efecto de las elecciones en Cataluña.

La encuesta refleja un triple empate en cabeza que hasta ahora no han pronosticado los sondeos de Simple Lógica y que para producirse ha requerido de una caída importante del PP, que ha perdido un 2,3% en sólo un mes y nada más y nada menos que seis puntos desde el pasado mes de agosto.

El PSOE, por su parte, pierde también un punto respecto al mes de noviembre y tiene su peor resultado en medio año, si bien las variaciones se han mantenido en un margen estrecho entre el 23,8% de este sondeo y el 26,3% de julio.

Ciudadanos es el partido que muestra una evolución más positiva: acumula una nueva subida de más de un punto en el último mes, pero que es nada más y nada menos que un 9% desde agosto.

Podemos, por su parte, ha mejorado en un punto su previsión respecto al mes anterior, pero eso sólo le permite ser cuarto a más de seis puntos de Ciudadanos. Los de Iglesias, además, siguen muy por debajo –concretamente siete puntos- de su mejor momento en las encuestas tras las elecciones de 2016.

Del PP y el PSOE a Cs

Según el propio estudio de Simple Lógica, la causa de pérdida de intención de voto del PP es que los votantes le son poco fieles –que sólo tienen una fidelidad de voto del 59,2%-. En su mayor parte estos votantes se deciden ahora por Ciudadanos, partido en el que confiarían el 20% de los que votaron por Rajoy en junio de 2016.

El PSOE también pierde fidelidad en el voto: sólo el 62,4% de los que votaron por Sánchez en junio de 2016 volverían a hacerlo y un 11% de los que entonces apoyaron al PSOE también se decantarían ahora por Ciudadanos, que por el contrario tiene una fidelidad de voto del 69%.

Aún peor es la situación de Podemos en este sentido: los de Iglesias sólo retendrían al 53,9% de sus votantes, con un 11% de ellos que ahora se decidirían por los socialistas e incluso un 4,6% que se iría a Ciudadanos.

La encuesta, que no incluye una proyección de los escaños que cada partido tendría en el Congreso, se ha elaborado a partir de 1.017 entrevistas telefónicas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios