Menú

TV3 prescindirá de las productoras de Roures, Buenafuente y Toni Soler

Hacienda exige a la televisión catalana 167,4 millones de IVA por las aportaciones de la Generalidad a su presupuesto en los tres últimos ejercicios.

0
Hacienda exige a la televisión catalana 167,4 millones de IVA por las aportaciones de la Generalidad a su presupuesto en los tres últimos ejercicios.
Roures, en una imagen de archivo. | EFE

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales debe a Hacienda 167,4 millones de euros en concepto de IVA por las aportaciones de la Generalidad a sus presupuestos de los tres últimos ejercicios. Ante tal tesitura, la dirección de TV3 ha comenzado por cancelar el programa Tarda Oberta, de Mediapro, la productora de Jaume Roures. La decisión responde estrictamente a criterios económicos y es la primera de una larga serie de dolorosas decisiones.

Afrontar el pago a Hacienda es incompatible con el mantenimiento de la producción externa, de modo que los programas estrellas de la televisión autonómica comenzarán a desaparecer de forma gradual, según ha advertido el director de TV3, Vicent Sanchis.

El espacio humorístico Polònia y el Està Passant, ambos de la productora de Toni Soler -uno de los líderes mediáticos del proceso separatista-, pueden caer de la parrilla en marzo, según afirma el propio Sanchis. Además de a Roures y Toni Soler, las dificultades financieras también repercutirán en Andreu Buenafuente, que coproduce con TV3 el debate de la noche de los sábados, Preguntes Freqüents, otro de los "nominados" para abandonar la programación.

Todos estos programas tienen por único asunto el proceso separatista y se consideran tan o más importantes que los informativos para la extensión del relato antiespañol que los informativos.

En declaraciones a la emisora de La Vanguardia recogidas por el digital e-noticies, Sanchis ha acusado al Gobierno de "destruir" la programación de TV3.

El acuerdo al que llegaron PP, PSOE y Ciudadanos para la aplicación del artículo 155 dejaba fuera de su radio de acción la intervención de los medios de comunicación públicos. A pesar de ello, el encargado de aplicarlo, Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado de Administraciones Territoriales, ha llegado a declarar en público que "lo de Catalunya Ràdio y TV3 es una vergüenza".

Por su parte, Sanchis ha dicho que la situación financiera de TV3 es "terrorífica", que a partir de marzo se empezarán a notar los recortes, pero que la televisión autonómica resistirá, aunque sea a base de producción propia.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia