Menú

Hablamos Español logra en un solo día en Barcelona más de 23.000 firmas

La plataforma a favor de la equiparación del idioma español con las lenguas autonómicas califica de "éxito" su jornada en la capital de Cataluña.

La plataforma a favor de la equiparación del idioma español con las lenguas autonómicas califica de "éxito" su jornada en la capital de Cataluña.
Una imagen de la recogida de firmas | Hablemos Español

Hablamos Español, entidad que agrupa a asociaciones en contra de la discriminación lingüística de toda España, ha logrado más de 23.000 firmas en Barcelona. La mesa instalada ayer en la parte alta de la Diagonal fue el punto de encuentro de miles de ciudadanos que quisieron dar su apoyo para que en el Congreso se debata una iniciativa legislativa popular en favor de una norma que facilite la libertad de elección lingüística tanto en la enseñanza como en la administración.

Los promotores, que el pasado 8 de diciembre recogieron 30.000 adhesiones en Madrid, califican de éxito la acción en Barcelona. La mesa estuvo abierta tres horas menos, pero el número de fedatarios ha sido mayor y fueron decenas los ciudadanos que se acercaron con pliegos de firmas ya cumplimentados y se ofrecieron voluntarios.

La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, se mostró sorprendida por la respuesta de los barceloneses, si bien constató que se produjeron "dos o tres incidentes desagradables con los intolerantes de siempre".

En la plataforma Hablamos Español están representadas organizaciones como Sociedad Civil Catalana, Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, Asamblea por una Escuela Bilingüe, D’Espanya i Catalans, Periodistas Pi i Margall, Somatemps, Centro Libre de Arte y Cultura, Concordia Cívica, Profesores por el Bilingüismo, Españoles de a pie y el sindicato AMES.

La recogida de firmas continuará en otras ciudades como Vitoria y Valencia. El objetivo es alcanzar antes de siete meses el medio millón de firmas certificadas necesarias para que el Congreso someta a consideración una nueva ley lingüística que garantice los derechos de los hispanohablantes.

Temas

En España

    0
    comentarios