Menú

Una nueva encuesta insiste en el ascenso de Ciudadanos y la caída del PP

Con cifras menos espectaculares que anteriores sondeos, eldiario.es también apunta a un Ciudadanos que sigue subiendo mientras el PP baja más aún.

Con cifras menos espectaculares que anteriores sondeos, eldiario.es también apunta a un Ciudadanos que sigue subiendo mientras el PP baja más aún.
Rajoy y Rivera en las negociaciones para la investidura | EFE

El PP seguiría siendo el partido más votado según la encuesta de Celeste-Tel que publica eldiario.es, sin embargo los populares siguen perdiendo apoyo y caen por primera vez por debajo del 30%, aunque esta bajada es mucho más suave de la que pronostican otros estudios demoscópicos: se dejarían cuatro décimas en el último mes para quedarse en el 29,8%.

La encuesta pronostica también que se mantiene la línea ascendente que el PSOE ha marcado en los últimos meses en la misma serie de estudios: los de Sánchez suben también cuatro décimas para llegar al 25,1%.

Aún más hacia arriba es la línea que dibuja Ciudadanos: si bien está lejos de los registros que marcan otras encuestas como la recientemente publicada por El Español, los de Rivera ganarían otras nueve décimas y ya estarían en un 18,6%, casi seis puntos y medio más que el punto más bajo del partido naranja en la serie de sondeos de Celeste-Tel: un 12,1% de intención de voto en marzo de 2017.

Finalmente, el sondeo también subraya la caída que está sufriendo Podemos: los de Iglesias se quedarían en un 16,9%, medio punto menos que un mes antes y el punto más bajo de una línea descendente que les ha llevado a perder casi cinco puntos desde el 21,3% que obtuvieron en las elecciones de junio de 2016, una cifra que el partido morado lo ha logrado igualar en ninguno de los sondeos de esta serie desde entonces.

Mayoría absolutísima

El sondeo pronostica también el que sería el reparto de escaños en el Congreso con esos porcentajes de voto. El dato más significativo es que la suma de PP y Ciudadanos tendría una cómoda mayoría absoluta: los populares lograrían de 123 a 128 diputados –entre cinco y diez menos de los actuales–, mientras que los de Rivera estarían entre 54 y 59 –hasta 27 más de lo que tienen ahora–. Así, incluso aunque ambos se quedasen en el punto más bajo de sus horquillas la suma sería de 177 escaños.

El PSOE, por su parte, mejoraría su actual representación parlamentaria pasando de 85 a entre 92 y 96 diputados. Sin embargo, las posibilidades de una mayoría de izquierdas se diluyen por la fuerte caída de Podemos, que podría perder hasta 22 escaños pasando de los 71 actuales a una horquilla entre 49 y 54. Así, incluso en la parte alta de ambas horquillas la suma se quedaría en 150 diputados en lugar de los 156 que suman ahora.

La encuesta ha contado con un trabajo de campo de 1.100 entrevistas telefónicas realizadas entre el 2 y el 5 de enero.

Temas

En España

    0
    comentarios