Menú

'ABC' certifica que Ciudadanos es ya el primer partido en intención de voto por encima de PP y PSOE

Ciudadanos sería la fuerza más votada si se celebraran elecciones generales hoy, pero se quedaría como la tercera fuerza política en el Congreso.

0
Ciudadanos sería la fuerza más votada si se celebraran elecciones generales hoy, pero se quedaría como la tercera fuerza política en el Congreso.

Según un sondeo que publica hoy el diario ABC, elaborado por Gad3 durante los días 8 y 11 de enero, el partido de Albert Rivera obtendría el 26,2 % de los votos (6,4 millones), 400.000 más que el Partido Popular, que se quedaría como segunda fuerza con el 24,7 % (6 millones), seguida muy de cerca por el PSOE que obtendría el 24,2 % (5,9 millones).

Pese a ello, el efecto de la Ley electoral relegaría a Ciudadanos a ser la tercera fuerza política en el Congreso, donde el primer partido seguiría siendo el PP, con entre 97 y 101 diputados, seguido por el PSOE, con 93-97 y Ciudadanos, con 86-90. Con este resultado, Rivera podría elegir compañeros de Gobierno, ya que tanto con populares como con socialistas tendría una holgada mayoría absoluta.

El desajuste de las circunscripciones provinciales

Este desfase entre votos y escaños se debe a que la circunscripción electoral en España es la provincia, con lo que se penaliza la menor presencia de Ciudadanos en las circunscripciones más pequeñas que en muchos casos le impide obtener escaño y convierte en inútiles todos los votos en esa provincia.

Sin embargo, con la misma ley pero en una hipotética circunscripción única, con los resultados de la encuesta, Cs sí sería la primera fuerza, con 96 diputados, seguido del PP, con 90, y del PSOE, con 88.

Descalabro también en Podemos

Por su parte, el sondeo indica que Unidos Podemos perdería 6,4 puntos y más de 1,4 millones de votos respecto a las generales de 2016, ya que le atribuye 3.611.000 apoyos (el 14,7 %) que lo dejarían como cuarta fuerza parlamentaria, con 42-44 escaños.

Los de Iglesias habrían perdido 3,2 puntos respecto de la anterior encuesta de GAD 3 publicada en ABC en octubre, un plazo en el que Ciudadanos habría ganado 6,7 puntos. Peor aún es el desplome de los populares que se dejan un 5% en estos meses, mientras que el PSOE gana 2,4%.

ERC, por su parte, ganaría uno o dos diputados (pasaría de 9 a 10-11); mientras que el actual PDeCAT no rentabiliza su resultado en Cataluña y perdería dos, quedándose con 6; el PNV se mantendría igual o ganaría dos, y Coalición Canaria se quedaría con un escaño o perdería la representación parlamentaria.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia