Menú

El CIS sostiene al PP y deja a Ciudadanos en tercera posición a más de cinco puntos

No hay triple empate según el nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que coloca al PP por delante pese a que sigue cayendo.

No hay triple empate según el nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que coloca al PP por delante pese a que sigue cayendo.
Los datos del CIS | Libertad Digital

El nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas coloca al PP con una ventaja más cómoda de lo que parecían presagiar las últimas encuestas publicadas, pese a que los de Mariano Rajoy siguen cayendo –se dejan casi dos puntos respecto a la anterior oleada del sondeo– logran un 26,3% de intención de voto, por un 23,1% del PSOE y un 20,7% de Ciudadanos, que supera por primera vez a Podemos. Estos, pese a recuperar cinco décimas, caen al cuarto puesto con 19%.

El resultado de este barómetro es mejor de lo esperado para los populares, pero la caída en un año es notable: prácticamente de siete puntos desde el 33% que pronosticaba en enero de 2017 hasta el 26,3% actual. Es también el punto más bajo del PP desde las elecciones de junio de 2016 en las que obtuvo, precisamente, un 33%.

En cuanto al PSOE, su resultado supone una clara mejoría en un año –en enero de 2017 estaba en un 18,6%– aunque los últimos barómetros están reflejando constantes retrocesos para los de Pedro Sánchez: mientras en julio de 2017 llegó al 24,9%, en octubre ya caía al 24,2% y ahora vuelve a perder un punto hasta el 23,1%.

Podemos, por su parte, se ha mantenido durante este año más estable que en otros estudios demoscópicos: los de Iglesias y sus confluencias pierden sólo 2,7 puntos en estos doce meses, pero esa caída y el crecimiento de PSOE y Ciudadanos les hace pasar de la segunda a la cuarta plaza.

El partido morado se sitúa asimismo a poco más de dos puntos de su resultado en las elecciones de junio de 2016, pero la caída es más estrepitosa aún si la comparamos con las elecciones de diciembre de 2015, cuando entre Podemos, sus confluencias e IU llegaron a un 24,36% del voto.

Si analizamos el pronóstico del CIS por bloques, el de centro-derecha de PP y Cs se destaca claramente respecto a la suma de PSOE y Podemos: los primeros llegan al 47% –que sería su mejor resultado conjunto desde las elecciones de julio del 2016–, mientras que los segundos estarían a casi cinco puntos, en un 45,1%.

No es la mayor diferencia entre ambos bloques –en abril los separaban 5,6 puntos–, pero sí supone un vuelco importante respecto a lo que el mismo CIS pronosticaba en abril, cuando el bloque de izquierdas estaba casi dos puntos por encima; y también es mucho más amplia que la que tenían a su favor de PP y Cs en octubre: sólo 2,8 puntos.

Vuelco en la intención directa de voto

No obstante, la encuesta refleja un dato llamativo: los populares serían los terceros en intención directa de voto, tanto por detrás del PSOE, que va en primer lugar con un 15,9%, como de Ciudadanos, que llega al 15,7%, mientras el PP sólo tendría un 15,5%.

Es cierto que los de Rajoy suelen tener una intención directa de voto mucho menor que sus resultados finales, pero nunca había estado por detrás de los resultados de los otros dos partidos en este aspecto, si bien el cálculo del CIS parece coherente respecto al de anteriores oleadas del sondeo: en octubre se añadían a los populares 11,5 puntos y ahora 10,8.

Del mismo modo, Podemos se ve muy beneficiado por la diferencia entre voto directo y voto estimado: la suma de los de Iglesias y todas sus confluencias sólo lograría un 10,6% de voto directo, porcentaje que se dispara en la estimación hasta el 19.

Además, en este caso se han variado significativamente algunos porcentajes: En Comú Podem tenía en octubre un 2,2% de intención directa y una estimación del 3,5%, ahora con sólo un 1,8% alcanza el 3,7%; En Marea, por su parte, tenía un 1% y pasaba a un 1,3% mientras que en esta ocasión la estimación es la misma pero sólo con un 0,8%.

Rivera, el más valorado, Iglesias el peor

El líder de Ciudadanos se coloca en este barómetro como el líder mejor valorado de todos los que pregunta el CIS. Rivera no llega al aprobado ya que sólo saca un 4,01, pero es el único que supera el 4 y por primera vez está por delante de políticos como Joan Baldoví o Ana María Oramas, que eran los políticos mejor colocados en esta clasificación en octubre y julio pasados.

Entre los líderes de los grandes partidos Rivera se sitúa muy por delante de sus rivales: Pedro Sánchez es el único que más o menos aguanta el tirón con un 3,68 –un resultado similar al de anteriores barómetros–, mientras que Rajoy está muy lejos con un 2,87 e Iglesias se sigue desplomando y con un 2,57 se coloca en el último lugar de los 16 líderes examinados, incluso por detrás de Joan Tardà.

Esta encuesta del CIS ha contado con cerca de 2.500 entrevistas cuyo trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 12 de enero.

Temas

En España

    0
    comentarios