Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rivera pregunta a Rajoy "quién va a dimitir" si el FLA se utilizó para financiar el golpe separatista

Rajoy le pide que “no se equivoque de adversarios” y niega que “ni un solo euro del FLA” se haya utilizado para el referéndum ilegal del 1 de octubre.

0
Rajoy, entrando al Congreso de los Diputados. | Moncloa.

Primera sesión de control al Gobierno del año. Mariano Rajoy tuvo que escuchar las críticas de Margarita Robles sobre la brecha salarial y de Pablo Iglesias por la presunta corrupción del PP. Albert Rivera se refirió al pulso separatista y preguntó directamente al jefe del Ejecutivo si se utilizó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Rivera citó al titular del juzgado número 13 de Barcelona y a la fiscalía, que así lo afirman, y señaló al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien "hace poco ya reconoció que, quizás, podían haber facturas que se hubieras destinado a eso". "Ni un solo euro", contestó el jefe del Ejecutivo, que recomendó al líder naranja que "no se equivoque de adversario".

A Rivera no le bastó el desmentido del presidente. Le recordó en varias ocasiones las sospechas del juez y de la fiscalía sobre la utilización del FLA en el golpe independentista. "Si el juez demuestra que se ha destinado un solo céntimo al referéndum, ¿quién va a dimitir de su gobierno?", preguntó a Rajoy, no sin precisar que "le toma la palabra" y queda "más tranquilo".

El jefe del Gobierno se removió en su escaño. A su juicio, "no hay ningún informe de nadie" que acredite que parte del FLA se haya podido destinar al referéndum ilegal. Hizo una larga explicación sobre el cometido de dicha herramienta que, a su juicio, ha servido para salir de la crisis económica. Y se quejó de que Rivera critique "más" al Gobierno que a las formaciones independentistas, lo que provocó la ovación de la bancada popular. "Muy bien", se le escuchó a un diputado del PP. "Usa cualquier cosa para intentar desgastarnos, incluso Cataluña ", censuraron fuentes de la dirección nacional.

Rifirrafe entre Santamaría y Tardà

Sobre Cataluña, también se produjo un tenso rifirrafe entre Soraya Sáenz de Santamaría y Joan Tardá. La vicepresidenta apeló una vez más a la responsabilidad para que haya "un presidente de la Generalitat que pueda serlo" y sacó los colores independentistas al poner de manifiesto que dicen una cosa en privado y otra en público. "Vienen aquí a hablar de independencia cuando en privado reconocen que no es posible, y eso que estuvieron dispuestos a sacrificar a toda Cataluña por seguir adelante con algo que ustedes pensaban que era imposible", destacó en sesión plenaria.

"¿Tanto cuesta sacrificar a un catalán -en alusión a Puigdemont-cuando han sacrificado a sus empresas, a sus servicios públicos y a su bienestar?", preguntó Santamaría directamente a Tardá. El dirigente de ERC le acusó de hacer "sufrir" a los catalanes. "Le pido que no sigan por este camino. La violencia, caduca; la represión, periclita; la fuerza bruta se desvanece ante la democracia, porque en el siglo XXI no se puede construir sociedades democráticas sin el consentimiento de los ciudadanos a no ser que ustedes opten por clonarse con Erdogan", espetó.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Un golpe bajo de Hugo Paz a Sofía Suescun enfada a los espectadores de 'Supervivientes'
    2. La rabieta de Podemos contra 'Mujeres y Hombres y Viceversa"
    3. Tabarnia presenta en Madrid la MANOLITA, nueva arma contra el separatismo
    4. El separatismo enseña los dientes al Rey
    5. Los contratos de la 'Gürtel Roja' que salpican al Gobierno de ZP
    0
    comentarios

    Servicios