Menú

Ciudadanos ya está más de seis puntos por encima del PP, según 'El País'

Un nuevo sondeo de Metroscopia publicado este viernes en El País amplía la ventaja de Ciudadanos, que ya se acerca al 30% y deja muy lejos al PP.

Un nuevo sondeo de Metroscopia publicado este viernes en El País amplía la ventaja de Ciudadanos, que ya se acerca al 30% y deja muy lejos al PP.
Los dirigentes de Ciudadanos. | EFE

El nuevo sondeo de Metroscopia que ha hecho público El País este viernes difiere radicalmente del recientemente publicado por el CIS, pero sí describe una tendencia en la que ambas encuestas coinciden: una sólida subida de Ciudadanos.

Además, esta nueva entrega sí mantiene la misma tendencia que los anteriores sondeos de Metroscopia publicados: que Ciudadanos está creciendo a costa sobre todo del PP, pero también del PSOE.

Así, el partido de Albert Rivera se coloca destacadísimo en cabeza con una intención del voto del 28,3%, mientras que el PP se queda más de seis puntos por detrás con un 21,9%, el PSOE se tiene que conformar con un lejanísimo tercer puesto y el 20,1% y Podemos son cuartos con el 16,8%.

Si analizamos por bloques, el de centro-derecha establecería una distancia sideral sobre el de izquierdas: la suma de PP y Cs está en el 50% mientras que la suma de PSOE y Podemos sólo roza el 37%.

Tendencias sólidas para Cs, PP y PSOE

Estos datos suponen que Ciudadanos ha ganado algo más de un punto respecto al 27,1% que tenía hace un mes, mientras que el PP pierde prácticamente lo mismo que gana el partido naranja –cae un 1,3%– y el PSOE también se deja un punto y medio en lo que es un muy mal resultado para Pedro Sánchez, sobre todo porque al mismo tiempo Podemos rompe la tendencia a la baja que arrastraba en los últimos meses y gana 1,7 puntos, aunque sigue muy lejos de sus resultados en las elecciones de junio de 2016.

Sin embargo, si comparamos los datos de todos los partidos con los de las últimas elecciones, es el PP el que se lleva el mayor castigo: de cumplirse el pronóstico de Metroscopia los populares se dejarían un tercio de los votos que tuvieron entonces –un 33% entonces por un 21,9% ahora– y además eso después de haber perdido ya una cuarta parte de su electorado en 2011. Mientras que el PSOE perdería dos puntos y medio y Podemos se dejaría más de cuatro.

En el lado contrario, Ciudadanos lograría duplicar con creces el 13,05% que obtuvo en junio de 2016. La evolución de los de Rivera es espectacular también si atendemos al histórico de los últimos sondeos de Metroscopia: en julio del año pasado eran la cuarta fuerza con un 18,8% de los votos, mientras que en noviembre estaban ya empatados con el PSOE al 22,7% y en enero se dispararon a la primera plaza con el 27,1%.

La encuesta, publicada este viernes en la edición digital de El País, no incluye datos sobre el tamaño de la muestra ni sobre las fechas en las que se ha realizado el trabajo de campo.

Temas

En España

    0
    comentarios