Menú

Rajoy no aclara su plan para Cataluña y se revuelve contra "el debate sobre las lenguas"

Isabel Bonig alerta a Rajoy, cara a cara, sobre el modelo educativo en Valencia: "Te pedimos que nos ayudes".

Isabel Bonig advirtió de que en las escuelas de la Comunidad Valenciana puede ocurrir lo mismo que en Cataluña. Ante Mariano Rajoy, explicó que esta semana las Cortes de la comunidad aprobaron la ley de plurilingüismo que, a su juicio, "coarta la libertad" de los padres a la hora de escoger la lengua vehicular de sus hijos. Y se dirigió directamente al presidente, en un acto del PP en Elche: "Te pedimos que nos ayudes a que se respete ese derecho constitucional".

"Los prejuicios ideológicos de Ximo Puig están impidiendo dar a los valencianos los mejores servicios públicos", denunció la líder de los populares valencianos. Mentó la cuestión educativa, una de sus principales batallas políticas. Recordó que su partido ya acudió a los tribunales para intentar frenar al Ejecutivo autonómico, y se comprometió a seguir trabajando por "la libertad de los padres". "Agradeceríamos ayuda, toda ayuda es buena", insistió, no sin criticar la "sobreactuación" de Ciudadanos.

Rajoy no se refirió expresamente a la ley de plurilingüismo del Ejecutivo de Puig. Tampoco a la situación educativa en Cataluña, después de que Íñigo Méndez de Vigo se comprometiera el viernes a garantizar "la libertad de los padres" para elegir el castellano como lengua vehicular en esa comunidad, aunque sin aclarar cómo lo llevará a cabo. Pero se lamentó públicamente: "Es verdaderamente increíble, atenta contra el progreso y supone situarse en el peor pasado, el estar haciendo debate sobre las lenguas, imponiendo a la gente lo que no quiere que se le imponga".

El presidente no dio ningún detalle sobre los planes de su ministro de Educación para recuperar la "libertad" en Cataluña. De hecho, aseguró que "la verdadera política de educación" es dedicar sus recursos "a la revolución digital que se está produciendo en todo el mundo". "Hay muchas cosas, hay que enseñar en valores, sin ninguna duda, pero la clave hoy está en la revolución digital, con 475.000 puestos de trabajo en el último año. Éste es el futuro, el futuro imparable que no lo va a detener nadie", argumentó.

A partir de ahí, se centró en la economía y en criticar a Ciudadanos. Tal y como recogeEFE, anunció que el Ejecutivo prepara una regulación para garantizar que los negocios digitales tributen por la actividad y beneficios que obtengan en España aunque su domicilio fiscal esté en otro país. Y, ante el avance del partido naranja en las encuestas, reivindicó su "hoja de servicios y de ruta". "Las ofertas líquidas y los inventos gaseosos se los dejamos a otros", afirmó, y habló de "oportunismos" y "ensoñaciones". "Somos el principal partido de España y no unos aficionados", remató Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios