Menú

Rajoy, a ERC: "En sus manos está dejar de pensar tanto en Puigdemont"

Bronca sesión de control en el Senado. Abucheos e insultos entre senadores del PP y el PSOE durante el rifirrafe de Rajoy y Gil.

Bronca sesión de control en el Senado. Abucheos e insultos entre senadores del PP y el PSOE durante el rifirrafe de Rajoy y Gil.
Rajoy, ovacionado por los suyos en el Senado. | EFE.

Con el mundo independentista cada día más fracturado, Mariano Rajoy pidió directamente a ERC que "deje de pensar" en Carles Puigdemont y desbloquee la situación política en Cataluña. "Dígale al presidente del Parlament, que es de su partido, que presente un candidato para que se someta a la votación de investidura", trasladó a Mirella Cortés en la sesión de control en el Senado. Tachó de "absurda" la situación actual.

"En su manos está dejar de pensar tanto en una sola persona, que es el señor Puigdemont, y pensar en siete millones de catalanes que tiene derecho a estabilidad, servidumbre y seguridad jurídica", afirmó Rajoy después de la retahíla de críticas de la senadora de ERC, que habló de "represión", se quejó de falta de "diálogo" y puso en su punto de mira a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Rajoy defendió la labor de la Policía y de la Guardia Civil en Cataluña e insistió en la necesidad de volver a la "legalidad" y a la "normalidad".

Previamente, el ambiente se caldeaba con el rifirrafe entre Rajoy y Ander Gil. Se escucharon abucheos y exclamaciones. El socialista acusó al presidente de "fundirse" durante su mandato los 67.000 millones de euros del fondo de reserva de las pensiones como si fuera la "caja B del PP", al tiempo que denunció un plan oculto para privatizar las pensiones. "Es usted un peligro para lo público", le espetó, provocando el enfado de los senadores populares.

El presidente le recordó la herencia socialista. "Dejaron a España al borde de la quiebra y logramos superar la situación", destacó, no sin precisar que no hubo que hacer recortes en las pensiones como en otros países de la UE en los que se redujeron hasta un 30%.

Tal y como recoge la agencia EFE, el debate terminó con el senador Gil acercándose al escaño del presidente para entregarle un ejemplar recibido por un pensionista de Burgos de la carta enviada por el Gobierno para informar de la subida del 0,25% de las pensiones en 2018. El presidente, por su parte, le entregó al senador los papeles en los que tenía escrita su respuesta.

Temas

En España

    0
    comentarios