Menú

La Diputación de Barcelona riega con millones de euros al grupo Godó y los digitales nacionalistas

Canaliza el dinero a través de contratos publicitarios con la entidad de comunicación local audiovisual que ha fichado a Marcela Topor.

Canaliza el dinero a través de contratos publicitarios con la entidad de comunicación local audiovisual que ha fichado a Marcela Topor.
Mercè Conesa, presidenta de la Diputación (a la izquierda) | Twitter/Diputación de Barcelona.

La Diputación de Barcelona, que gobierna el PDeCAT, riega con más de dos millones de euros a los medios del grupo Godó y al digital independentista El Nacional, que dirige el exdirector de La Vanguardia José Antich. El ente provincial financia a esos medios con contratos publicitarios suscritos por la Xarxa (Red) Audiovisual Local (XAL), el organismo que también ha fichado a Marcela Topor, esposa del expresidente Puigdemont, para presentar un programa de entrevistas en inglés a razón de seis mil euros al mes más IVA.

Entre abril de 2016 y el año pasado, el digital de Antich se embolsó 418.000 euros repartidos en cuatro contratos publicitarios, cantidad muy superior a la destinada a otros digitales de la misma orientación como Nació Digital, que recibió 45.000 euros en 2016 a través de un "convenio de colaboración publicitaria" y 75.000 desglosados en dos contratos el pasado año.

Otro de los afortunados receptores de la publicidad de la XAL es El món, diario digital nacionalista que obtuvo 40.800 euros en 2016 gracias a dos contratos. El Directe.cat vinculado a ERC ingresó por el mismo procedimiento de contratación 54.000 euros.

En cuanto a los diarios catalanes con versión impresa, el menos favorecido en el reparto es El Periódico, que ingresó entre diciembre de 2016 y junio del siguiente año 40.000 euros por publicidad en la web y 50.000 por inserciones en la versión impresa. En este capítulo, los medios del grupo Godó se llevan la palma a través de La Vanguardia, El Mundo Deportivo y la emisora Rac 1.

Según los datos disponibles en el espacio de transparencia de la XAL, el monto total asciende a 1.146.800 euros repartidos en una docena de contratos. El diario Ara también recibió una ayuda de la diputación provincial cifrada en 184.000 euros a través de cuatro contratos. La XAL no ha dado publicidad aún a los contratos suscritos en el segundo semestre del pasado año.

La Generalidad, por su parte, destinó en 2016 al capítulo de la publicidad institucional y las subvenciones estructurales de este entramado mediático unos cuarenta millones de euros sin contar radios y televisiones de ámbito regional.

Temas

En España

    0
    comentarios