Menú

El Congreso de los Diputados pide llamarse sólo Congreso para "evitar el sexismo"

Pese al rechazo de PP y Cs la Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado una propuesta de Compromís para cambiar el nombre a la cámara.

Pese al rechazo de PP y Cs la Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado una propuesta de Compromís para cambiar el nombre a la cámara.
Fachada del Congreso en la Carrera de San Jerónimo | David Alonso Rincón

La Comisión de Igualdad del Congreso ha apoyado este jueves, a pesar del voto en contra de PP y Ciudadanos, una iniciativa de Compromís en la que se promueve un cambio de denominación del Congreso de los Diputados, que pasaría a llamarse Congreso. El objetivo de la propuesta es lograr "un lenguaje más inclusivo" en la Cámara.

La proposición fue debatida hace dos meses pero, precisamente PP y Ciudadanos, pararon su votación en el último momento al considerar que la comisión se estaba excediendo de sus competencias. Ambas formaciones trasladaron esta situación a la Mesa del Congreso que, finalmente, ha dado luz verde a la votación.

La defensora de esta propuesta, la portavoz de Igualdad de la formación valenciana, Marta Sorlí, señaló durante el debate, que tuvo lugar en diciembre, que este cambio no sería una novedad, ya que es así cómo se conoce al Senado o a los ayuntamientos que "no son de los senadores ni de los concejales".

Sorlí también aseguraba en su intervención que esta modificación supone una "economía lingüística, ya que el término Congreso "es más corto y más cómodo", mientras que la actual denominación es, en su opinión, "reiterativa y cargante".

La diputada llegó hace dos meses a un acuerdo con PSOE y Unidos Podemos para incluir en su texto varias propuestas, por las que se solicitaba la formación del personal funcionarial del Congreso, así como de los servicios de traducción y jurídicos. Además, se puso como plazo este año 2018 para aplicar el uso de lenguaje inclusivo y no discriminatorio en el trabajo parlamentario. Ambas medidas también han contado con mayoría de apoyo ahora.

Temas

En España

    0
    comentarios