Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

ERC y el PP pactan que los separatistas cedan un escaño a los populares en el 'Parlament'

El grupo parlamentario de Oriol Junqueras ha permitido que el PPC pueda estar presente en la Diputación permanente después del rechazo de Cs.

0
Lazos amarillos en escaños de ERC durante la sesión de constitución de la Mesa. | EFE

Un pacto inexplicable el que han cerrado este viernes en el Parlamento catalán, en la reunión de la Junta de Portavoces, ERC y el PPC gracias al cual los populares podrán estar presentes en la Diputación permanente. Es lo que habían reclamado hasta la saciedad los de Xavier García Albiol al grupo de Ciudadanos en Cataluña y, tras el rechazo de Inés Arrimadas, ha sido ERC el partido que ha decidido ceder uno de sus escaños en este órgano permanente al grupo mixto ( CUP y PPC).

Que el partido independentista renunciara a este asiento era clave para que los populares pudieran estar presentesya que, por número de votos, solo le hubiese correspondido a la CUP este asiento. Pese a este gesto de "cortesía parlamentaria", los independentistas siguen manteniendo la mayoría en la Diputación permanente compuesta por 23 miembros: 6 para Ciudadanos, seis de JxCat, cinco de ERC, 3 del PSC, uno de los comunes y 2 para el Grupo mixto.

PSC ayuda a blindar la mayoría independentista en comisiones

También los grupos separatistas tienen garantizada la mayoría en todas las comisiones de la nueva legislatura. En este caso concreto, ha sido el PSC de Miquel Iceta el que ha cedido un diputado al Grupo mixto de manera que tanto la CUP como el PP podrán tener un representante. Los de Albiol consiguen así su objetivo y también los diputados radicales que no solo podrán tener presencia en estas comisiones sino que, de esta forma, añaden un apoyo más al bloque independentista que contará con 11 de los 21 escaños. Acuerdo al que han llegado los de Junqueras con el PSC.

En el PPC agradecen este gesto a ERC y al PSC. Lo ha hecho este viernes el diputado Santi Rodríguez en su rueda de prensa en la cámara autonómica y fuentes consultadas por Libertad Digital admiten que, aunque "se trata del mundo al revés", ha sido gracias a los independentistas y al PSC, y no a Ciudadanos, que el PPC ha logrado conservar su presencia, voz y voto en estas comisiones legislativas y en la Diputación permanente.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una madre por gestación subrogada abochorna en directo a Irene Montero
    2. Lucía Rivera presume de trasero en una azotea barcelonesa
    3. 30 años del fracasado matrimonio del duque de Alba con Matilde Solís
    4. Guerra en el PP: Feijóo renuncia, Casado despunta y todos miran a Cospedal y Santamaría
    5. El desafortunado mensaje sobre los peruanos del Pequeño Nicolás
    0
    comentarios

    Servicios