Menú

La cúpula judicial catalana planta a Roger Torrent por hablar de presos políticos

La cúpula judicial de Cataluña planta al presidente del Parlament por decir que hay presos políticos, el ministro de Justicia se limita a criticarlo.

Los hechos han tenido lugar en un discurso en el Colegio de Abogados de Barcelona, en un acto que anualmente reúne a juristas y abogados catalanes con motivo de la festividad de Sant Raimon de Penyafort. Pero en esta ocasión ha habido no poca tensión, que ha culminado cuando Torrent, que presidía la ceremonia junto al ministro Catalá, ha soliviantado a la cúpula de los tribunales y Fiscalía en Cataluña.

Las expresiones de nerviosismo han empezado a hacerse evidentes cuando Torrent ha arremetido contra la justicia en España y la falta de separación de poderes y ha provocado que varios miembros de la mesa presidencial se levantaran, justo cuando ha aludido a los "presos políticos".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal provincial de Barcelona, Concha Talón, han sido los primeros en abandonar la sala, mientras Torrent terminaba su discurso, tras una pausa, con visible precipitación.

A la iniciativa de la cúpula judicial se han sumado algunos de los abogados asistentes al acto, entre ellos algún miembro de la junta de gobierno del Colegio de la Abogacía, que estaban situados en las butacas de la presidencia.

A través del micrófono de Torrent, todavía abierto, se ha escuchado a la decana del Colegio de Abogados, Eugènia Gay, reprender al presidente del Parlament por su discurso: "no era la idea, no era la idea, president, la ha liado, muchas gracias", le ha dicho entre susurros.

Con la excepción de Talón, el resto de miembros de la cúpula judicial ha regresado al acto una vez ha acabado el discurso de Torrent, por cortesía con el Colegio de la Abogacía de Barcelona, aunque en privado no han escondido su disgusto e indignación por las palabras del presidente del Parlament, que consideran un "insulto" al poder judicial en un estado democrático.

Antes de la intervención de Torrent, el conflicto en Cataluña se había deslizado también en algún gesto de protesta ante el ministro de Justicia, al que varios de los abogados homenajeados hoy han mostrado el lazo amarillo que llevaban en la solapa, cuando se acercaban a la mesa presidencial a recoger su galardón.

Catalá reprende a Torrent

El propio ministro de Justicia, en declaraciones posteriores a los medios, ha considerado que Torrent se ha "equivocado profundamente" en su discurso y así se lo ha hecho saber él directamente tras el acto, cuando le ha dicho de que su intervención ha estado "fuera de sitio".

El ministro ha explicado que, al finalizar el acto, se ha dirigido de forma "brevísima" al presidente del Parlament. "Le he comentado: creo que te has confundido, esto no es un acto político, es un acto profesional", ha afirmado el titular de Justicia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador