Menú

El jefe de los Mossos se cuadra ante el Rey; el nacionalismo explota el Mobile World Congress

Cargas de la policía autonómica para impedir que los separatistas asalten el Palau de la Música por la presencia de Felipe VI.

Cargas de la policía autonómica para impedir que los separatistas asalten el Palau de la Música por la presencia de Felipe VI.
Mossos vigilando una de las manifestaciones. | EFE

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, fue la primera autoridad con la que se encontró Felipe VI a su entrada en el Palau de la Música de Barcelona, donde se celebró la cena de bienvenida del Mobile World Congress. El saludo del Rey fue más que afectuoso y correspondido. López se llevó el dorso de la mano a la frente y bajó la cabeza. El Rey le dedicó unas palabras mientras le apretaba la mano. El policía agradeció las palabras con el gesto de tocar la parte inferior del antebrazo del jefe del Estado. Fuera, la policía autonómica se encargaba de contener a los separatistas que habían pretendido impedir el acceso del monarca al edificio.

felipevi-mosso-mwc25022018.jpg
Ferrán López, jefe de los Mossos d'Esquadra, saluda a Felipe VI. | EFE

Los manifestantes de los lazos y las bufandas amarillas habían protagonizado varias escaramuzas con los Mossos d'Esquadra, algunos de cuyos agentes se vieron forzados a utilizar las porras ante la agresividad de las avanzadillas de los Comités de Defensa de la República (CDR), la nueva punta de lanza en las calles del nacionalismo. Se repetían escenas del 1-O.

Los CDR anunciaron un recibimiento hostil contra el Rey y el congreso internacional de telefonía móvil y han cumplido su amenaza. Por la mañana, los congresistas fueron abordados en el Aeropuerto de El Prat por miembros de estos comités que portaban carteles con eslóganes separatistas y entregaron a los visitantes propaganda del proceso separatista. Por la tarde, miembros de estos CDR llegados a Barcelona de toda Cataluña protagonizaron disturbios en los aledaños del Palau de la Música, donde se llevó a cabo la recepción oficial boicoteada por la alcaldesa Ada Colau y el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent.

Plante de Colau y Torrent

El plante de Colau y Torrent, que portaba un lazo amarillo, consistió en ausentarse de la entrada del Palau cuando llegó el Rey. No se perdieron la cena mientras en las calles aledañas grupos de alborotadores golpeaban cacerolas y soplaban silbatos.

La organización Arran, los cachorros de la CUP que se dedican a la "kale borroka", denunciaron la actitud de los Mossos con una foto del saludo entre el Rey y el jefe de los Mossos. "Recordémoslo siempre: los Mossos también son fuerzas de ocupación y habrá que combatirlos", trinaban los radicales en su cuenta de Twitter mientras pedían refuerzos para la manifestación de protesta contra el Rey. Los CDR también reclamaban ayuda en las redes sociales "para frenar al Borbón" mientras Arran retuiteaba la foto de un manifestante con sangre en la cabeza.

También se registraron enfrentamientos a voz en grito entre separatistas y contrarios al separatismo. Un grupo de personas con banderas españolas fue acosado por manifestantes que agitaban palos y cacerolas en actitud muy violenta en las cercanías del Palau de la Música, como se puede apreciar en un vídeo del digital independentista "El Nacional". Los incidentes protagonizados por los CDR continuaban a las diez de la noche en las cercanías del Palau de la Música.

Alusión a la cooperación institucional

Pasadas las ocho y media de la tarde comenzaban los parlamentos en el interior del Palau de la Música. Ada Colau se abstuvo de introducir ningún contenido político en su discurso de bienvenida. El Rey cerró el turno con un discurso de carácter económico en inglés, español y catalán, idioma en el que abogó por la continuidad del certamen en Barcelona y afirmó que su celebración es "una historia de un éxito alcanzado por la capacidad de trabajo y espíritu innovador de los barceloneses".

"Se lo debemos también -añadió- a todos ustedes que año tras año acuden al congreso y al compromiso y colaboración entre el Gobierno, la Generalidad y el Ayuntamiento, una cooperación institucional con objetivos claros y en beneficio de todos. Este compromiso firme de todos debe ser un propósito esencial para que el congreso se consolide y lo haga aquí mismo, en Barcelona, candidata a albergar el centro de tecnología europeo".

La cacerolada convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) tuvo un seguimiento similar a las de octubre, si bien en algunos barrios se oyeron vivas a España y el lema "Puigdemont, a prisión".

Temas

En España

    0
    comentarios