Menú

Ciudadanos podría triplicar su resultado en Andalucía y prácticamente iguala al PP

Una nueva encuesta pronostica un escenario electoral muy interesante en Andalucía: el PSOE gana de nuevo pero el crecimiento de Cs amenaza su mayoría.

Una nueva encuesta pronostica un escenario electoral muy interesante en Andalucía: el PSOE gana de nuevo pero el crecimiento de Cs amenaza su mayoría.
Juan Marín en una imagen de archivo | EFE

Susana Díaz volvería a ganar las elecciones en Andalucía, pero perdería seis escaños –41 por los 47 actuales– y vería amenazada su actual posición de gobierno por el espectacular crecimiento de Ciudadanos. Así, los de Juan Marín pasarían del 9,3 de los votos y 9 diputados al 23% y 26, según la encuesta de GAD3 que publica este miércoles ABC.

Esta subida del partido naranja supondría que el partido naranja tendría el mismo porcentaje que el PP, aunque los populares tendrían dos escaños más. Así, la suma de Ciudadanos y PP llegaría a 54 escaños, a sólo uno de la mayoría absoluta en el parlamento andaluz.

La encuesta pronostica también un resultado desastroso para Podemos: los de Teresa Rodríguez perderían casi cinco puntos en porcentaje de voto: del 14,9% que obtuvieron en las elecciones de 2015 pasarían a un 10%, una caída en la que se dejarían cinco de sus quince escaños. Además, el descalabro de Podemos no se ve compensado por una subida de IU: la coalición comunista también perdería votos pasando del 6,9% al 6,5%, con lo que se dejarían uno de sus cinco diputados.

Con este resultado el PSOE tendría la posibilidad de formar un gobierno muy cómodo con el apoyo de Ciudadanos –la suma de ambos partidos se va a los 67 diputados– o uno más ajustado y complejo con Podemos e IU, con los que sumaría justo los 55 escaños que dan mayoría.

La encuesta, que no ofrece ficha técnica, recoge también algunos resultados interesantes por provincias, como que Ciudadanos lograría ser el partido más votado y con más representación en Málaga, donde obtendría seis diputados por cinco del PSOE y cuatro del PP. Además, los de Marín también superarían al PP en Cádiz, logrando 4 diputados por tres de los populares. El PSOE de Susana Díaz, por su parte, sería el más votado en siete de las ocho provincias andaluzas.

Temas

En España

    0
    comentarios