Menú

El dato en el que todas las encuestas coinciden: el centro-derecha acapara el 50% del voto

Según algunos institutos demoscópicos Ciudadanos ganará las elecciones, otros lo colocan en tercer lugar, pero hay algo en lo que todos coinciden.

Según algunos institutos demoscópicos Ciudadanos ganará las elecciones, otros lo colocan en tercer lugar, pero hay algo en lo que todos coinciden.
Los cuatro líderes de los grandes partidos | EFE

Este lunes El Confidencial publicaba una nueva encuesta que vaticina la victoria electoral de Ciudadanos con, además, una sustancial ventaja sobre sus rivales. Sólo un día antes, el domingo, era La Razón la que publicaba un sondeo de NC Report en el que el partido ganador era el PP.

Aparentemente, se trata de resultados completamente contradictorios, pero ambas encuestas tenían un dato en el que coincidían prácticamente a la décima: la suma de los votos de los de Rajoy y los de Rivera es la mitad del electorado. Concretamente, para El Confidencial PP y Cs suman un 49,9% de los votos mientras que el diario de Planeta coloca esa cifra en un 50% exacto.

No es una casualidad: en los ocho sondeos publicados en las últimas semanas la suma de los dos partidos teóricamente de centro-derecha se mueve en un estrecho margen de menos de cinco puntos, desde el mínimo que le da la encuesta publicada por la SER el 20 de febrero –un 46,6%– hasta el máximo que les otorgaba la publicada por ABC sólo nueve días antes, en la que la suma se elevaba hasta el 51,4%.

En eldiario.es –cuya orientación es de sobra conocida– la encuesta del 14 de febrero otorgaba al centro-derecha un 48,2% de intención de voto, mientras que El País colocaba la suma dos décimas por encima del 50% el 9 de febrero; finalmente, el sondeo de Simple Lógica del 24 de febrero cifra la suma de Ciudadanos y PP en un 50,9%.

Un corrimiento del electorado

Lo más interesante es que estas cifras muestran un electorado que, especialmente desde lo ocurrido en Cataluña en septiembre y octubre, vota más a la derecha en el conjunto del espectro político.

Así, en las ocho encuestas que analizamos la media del apoyo al centro-derecha es del 49,27%, un porcentaje que si comparamos con los seis estudios de estas firmas que se publicaron en enero habría subido medio punto en un mes desde el 48,76%. Pero la subida sería aún mayor si tenemos en cuenta las encuestas de septiembre y el CIS cuyo trabajo de campo era de primeros de octubre, cuya media de voto al centro-derecha fue de 46,8%.

Hay que tener en cuenta, además, que estos datos se producen en mitad de un desplome generalizado del PP, que sufre fuertes caídas en prácticamente todas las encuestas.

Si ampliamos el foco y vamos más atrás en el tiempo podemos comparar estos porcentajes con los resultados electorales: la suma de PP y Ciudadanos fue en junio de 2016 el 46,05%, pero ya entonces se había producido una subida importante respecto del 42,6% que obtuvieron en diciembre de 2015.

Recorrido contrario en la izquierda

Como cabría esperar, esta subida del apoyo al centro-derecha se ha visto acompañada de una caída similar del centro-izquierda, especialmente por las expectativas a la baja que desde hace unos meses atrás viene teniendo Podemos.

La suma de PSOE y el partido de Pablo Iglesias sólo llegaría al 39,4% en la media de las últimas ocho encuestas, mientras que en las elecciones de junio de 2016 ambos partidos llegaron al 43,7% y, sobre todo, en diciembre de 2015 con IU presentándose en solitario los tres partidos de la izquierda llegaron al 46,33%, casi un punto por encima de la suma de PP y Ciudadanos. Sólo dos años después están, al menos según las encuestas, casi diez puntos por debajo de sus rivales.

Temas

En España

    0
    comentarios