Menú

Batalla por la prisión permanente revisable: el PP presiona, el PSOE no recula y Cs pide esperar al TC

PSOE, Podemos y PNV insisten en su rechazo. El PP exige "responsabilidad" y culpa a Ciudadanos de "llegar a esta situación". 

PSOE, Podemos y PNV insisten en su rechazo. El PP exige "responsabilidad" y culpa a Ciudadanos de "llegar a esta situación". 
Rajoy llevó el caso de Gabriel Cruz al Comité de Dirección. | Tarek.

Con España conmocionada por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz, el Congreso de los Diputados debatirá este jueves sobre la prisión permanente revisable. El PP pidió una vez más a los partidos de la oposición que no apoyen su derogación pero PSOE, Podemos y PNV se reafirmaron en sus planes. Ciudadanos, que ha ido virando su posición al respecto, pidió esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie. "Espero que la detenida –por la muerte del niño almeriense de 8 años– no pueda zafarse de la prisión permanente revisable", exigió Juan José Cortés, el padre de Mari Luz.

Mariano Rajoy cree que en esta cuestión ha conectado con el sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos, y dio orden a su núcleo duro de no dar ni un paso atrás en la defensa de la prisión permanente revisable. Más aún, la intención del Gobierno es aumentar los supuestos a los que aplicar esta medida como secuestros que acaban en asesinato o intentar ocultar el cadáver de una persona asesinada. "No entendemos que haya partidos que quieran la derogación. Están a tiempo" de cambiar su posición, destacó Pablo Casado, que rechazó que se trate de "revancha o ira". El Grupo Popular presentará el jueves una enmienda a la totalidad ante la propuesta derogatoria del PNV.

El PSOE no tardó en alinearse de nuevo con los nacionalistas vascos, plantando batalla al PP. "Nosotros consideramos que no se puede legislar en caliente ni juzgar en caliente", arguyó Adriana Lastra, ignorando así las 3 millones de firmas que ya se han recogido para mantener esta medida en el Código Penal. "Todos compartimos el dolor de las familias, en este caso del pequeño Gabriel y de tantas otras, pero consideramos que no es constitucional. Estamos a la espera de que el TC sentencie en este caso", afirmó. "De lo que estamos hablando es de derechos y libertades y de una concepción en valores que nos parece fundamental", remató la portavoz socialista. En esRadio, a Margarita Robles le costó explicar su posición.

Precisamente, Ciudadanos solicitó al PSOE que espere al fallo del Alto Tribunal, toda vez fue este partido el que presentó el recurso. La formación que dirige Albert Rivera defenderá otra enmienda a la totalidad al margen de la del PP y pretende endurecer las condiciones en las que se accede al tercer grado y a los permisos penitenciarios. "Si se aprobara nuestra enmienda a la totalidad, además de que el texto que se discutiría en la ponencia sería el de Ciudadanos, con esa propuesta de endurecer el acceso al tercer grado y a permisos penitenciarios, otra de las consecuencias sería que se evitaría la derogación de la prisión permanente revisable antes de que el Constitucional se pronuncie", razonó José Manuel Villegas. Será Juan Carlos Girauta el encargado de tomar la palabra en el pleno del jueves.

En el PP se revolvieron contra Ciudadanos. "La votación de este jueves se produce por su abstención (…) Es culpa de ellos, siempre tan preocupados por las encuestas, que estemos en esta situación", enfatizaron fuentes del Grupo Popular. Cabe recordar que Rajoy lleva semanas utilizando esta cuestión para intentar desgastar a su aliado de investidura. "Que hagan todo lo posible para evitar la derogación", insistió Casado en rueda de prensa.

Podemos, por su parte, no cambió de postura. "Lo que nos toca a las personas que estamos en la política institucional es ser capaces de transformar ese dolor en soluciones eficaces" y "la prisión permanente revisable no lo es", aseguró la portavoz del grupo morado, Irene Montero, que se reunió con el padre de Diana Quer. Por ello, Podemos se opondrá a las dos enmiendas a la totalidad, la del PP y Ciudadanos. Podemos apoyará que se continúe con la derogación, como propone el PNV.

Así las cosas, salvo cambios improbables de última hora, la propuesta derogatoria del PNV saldrá adelante con la oposición de PP y Ciudadanos. Se trata de una admisión a trámite, por lo que la reforma será después sometida a un proceso de discusión y enmiendas hasta su aprobación definitiva, momento en el que la prisión permanente revisable, instaurada por el PP con su mayoría absoluta en 2015 y que actualmente se le aplica a un preso en España, por el asesinato de sus dos hijas, quedaría derogada del Código Penal en nuestro país.

Temas

En España

    0
    comentarios