Menú

Iglesias exige a Rajoy que "no rompa la paz social y el orden" y que suba las pensiones

El líder de Podemos ha repetido unas propuestas que ya han sido vetadas por el Gobierno por afectar a los presupuestos.

0
El líder de Podemos ha repetido unas propuestas que ya han sido vetadas por el Gobierno por afectar a los presupuestos.
Iglesias, en un momento de su intervención. | EFE

Hasta en tres ocasiones, Pablo Iglesias ha pedido a Mariano Rajoy que cumpla la Constitución. Durante el Pleno sobre el sistema de pensiones de este miércoles, el líder de Podemos se ha subido a la tribuna para exigir al presidente del Gobierno que no "rompa la paz social y el orden, y que suba las pensiones como exige una Constitución que es de obligado cumplimiento para todos".

"Le pido un poco de empatía", ha dicho Iglesias. "Piense en los españoles y españolas que se han matado a trabajar y merecen una pensión digna. Hoy este debate lo están siguiendo viudas, autónomos, agricultores… y esa gente no merece lo que ustedes están haciendo con las pensiones", proseguía el líder de Podemos mirando a Mariano Rajoy.

Propuestas que no son nuevas

Durante sus diez minutos de intervención, Iglesias ha dedicado gran parte de su tiempo a ofrecer "datos objetivos" y "datos dramáticos" como que en "el 2017 la factura de la luz ha subido un 10%" o que "los 2.000 millones de euros empleados en rescatar las autopistas es lo que habría costado revalorizar las pensiones este año". Tras ello, ha repetido las propuestas que su partido ya ha incluido en varias proposiciones de ley y que han sido vetadas por el Gobierno por afectar a los presupuestos.

Entre ellas, la primera ha sido "subir el salario mínimo interprofesional a los 950 euros y derogar las últimas dos reformas laborales". En segundo lugar, el secretario general morado ha pedido "medidas de solidaridad tributaria", como subir los impuestos a la banca.

Iglesias también ha propuesto "suspender las desgravaciones fiscales a los planes privados de pensiones" y "acabar con el factor de empobrecimeinto que algunos insensatos lo han llamado factor de sostenibilidad".

"Hay temas que deben ser garantías en democracia, temas sobre los que no es razonable discutir. Hay cuestiones que no se pueden poner en entredicho como son la inviolabilidad del domicilio o que cada cuatro años haya elecciones libres y competitivas. Señor presidente del Gobierno, las pensiones, como dice la Constitución, deberían ser un tema garantizado, que no dependa de que gobierne el partido azul o el morado", ha reiterado el líder de Podemos.

Utilizando a los pensionistas

En su réplica, Iglesias intentaba utilizar a los pensionistas que se están manifestando por toda España en beneficio propio: "Esa generación que ha salido a las calles reivindicando su derecho a una pensión es la que trajo la democracia a este país con pancartas y movilizaciones. Más respeto a los madres y padres que trajeron la democracia y esa generación el próximo sábado va a estar movilizándose y nosotros vamos a estar con ellos y ellas porque estos orgullosos de nuestros abuelos y de nuestros padres. Yo por ellos, madre, y ellos por mí", finalizaba.

En España

    0
    comentarios

    Servicios