Menú

Méndez de Vigo sugiere un frenazo del Gobierno a la prisión permanente revisable

Insinúa que no llevarán al Congreso para su votación los nuevos supuestos penados con prisión permanente revisable. El PP discrepa. 

0

¿Frenazo del Gobierno a la prisión permanente revisable? Comprobada su minoría parlamentaria, Íñigo Méndez de Vigo dejó en el aire llevar al Congreso para su votación el anteproyecto de ley que propone aumentar a varios supuestos más dicha figura legal. Fuentes del ministerio de Justicia rechazaron ese extremo y hablaron de "confusión" tras el debate de las enmiendas del jueves. En Génova lo verían un error: "Tenemos que seguir abanderando esta cuestión", según fuentes de la dirección.

En un acto con familiares de víctimas celebrado en Córdoba en febrero, Mariano Rajoy anunció la ampliación de los delitos penados con prisión permanente revisable. "Ciudadanos no tiene las ideas claras ni los principios firmes", alertó entonces el presidente. Pocas semanas después, el Consejo de Ministros aprobaba cinco supuestos más. A saber, asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver, asesinato después de secuestro, violaciones en serie, violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle y muertes en incendios, estragos en infraestructuras críticas o liberación de energía nuclear o elementos radiactivos.

Ahora, el Gobierno parece pensarse seguir con la tramitación parlamentaria. Al menos, así se desprendió de las declaraciones de Méndez de Vigo al término del Consejo de Ministros. Se le preguntó expresamente por los nuevos supuestos y el portavoz, tras enfatizar que son casos "realmente dolosos", sugirió que con lo ocurrido en el Congreso el jueves se paraba todo. "El rechazo de ayer era a la propuesta para ampliar esa lista de supuestos (…) Yo espero que las posiciones puedan reconducirse. El Gobierno está donde ha estado siempre", defendió. A la oposición le pidió que "escuche la voz de la calle".

Minutos después, fuentes del departamento que dirige Rafael Catalá aclararon que el anteproyecto de ley sobre la ampliación de los nuevos casos "sigue su trámite". En concreto, se está la espera de los informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial para después ir a las Cortes. "Ha debido haber confusión con el debate de la enmienda -en la que se hacía referencia a esa intención del Gobierno-", zanjaron, sin entrar en fechas. En el Grupo Popular se pronunciaron en términos parecidos, amén de precisar que "seguiremos presionando al PSOE para que rectifique en la comisión de Justicia.

A partir de ahora, el portavoz del Ejecutivo recomendó más "serenidad" a la hora de debatir sobre la prisión permanente revisable, después del bochorno vivido en el Congreso de los Diputados. En este sentido, fuentes del Gobierno reconocieron que los rifirrafes fueron "broncos" y "algunas intervención manifiestamente mejorable", en referencia a las acusaciones del portavoz socialista, Juan Carlos Campos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation