Menú

Santamaría, a Irene Montero: "Usted misma se sumó al bulo de Lavapiés"

Sesión de control al Gobierno. Santamaría se revuelve contra Montero por el caso de Lavapiés. También critica a Carmena por su "portal de la verdad".

Soraya Sáenz de Santamaría robó el protagonismo a Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno. En el Congreso, mantuvo duros rifirrafes tanto con Irene Montero como con Albert Rivera. "¿Comparte la vicepresidenta la propuesta de su grupo parlamentario de hacer un sellado a las noticias para combatir la desinformación?", preguntó la primera. El líder de Ciudadanos, por su parte, se refirió a la utilización de dinero público para financiar el golpe separatista en Cataluña.

La vicepresidenta se indignó con ambos portavoces. A Montero, le echó en cara los disturbios de Lavapiés. Destacó que que "con gran insomnio tuitero", pasada la una de la madrugada, ella misma se sumó a al "bulo" que se propagó en las redes sociales. "Si hay un partido que se ha demostrado cómodo no solo con la desinformación sino agitándola es precisamente Podemos", destacó Santamaría.

También recordó "el portal de la verdad" de Manuel Carmena, llamado Versión Original: "Para que hubiera una única verdad, la del Ayuntamiento de Madrid, ya entonces estaba la señora Carmena imponiendo la versión oficial. Son ustedes pioneros en eso de la censura".

Aseguró la vicepresidenta que Pablo Iglesias "decía que su mayor ilusión en la vida era ser director de TVE". "No somos aquellos que decimos que los medios privados necesitan un control público. En esto de la nueva política, hay muy poco de 'new' y mucho de 'fake'", zanjó la número dos del Ejecutivo.

Mientras, Montero e Iglesias hacían aspavientos desde sus escaños. Durante su intervención, la portavoz de Podemos se había quejado de que el Gobierno "está poniendo en riesgo el derecho a la información de los españoles". "Si hablamos de noticias falsas, ustedes han mentido a los españoles en la crisis del Prestige, en las armas de destrucción masiva, en los atentados del 11-M y han creado una policía política para fabricar noticias falsas contra sus adversarios políticos. Los consejos de informativos de TVE llevan documentadas 500 denuncias de censura y manipulación", afirmó.

Fue la propia Montero la que sacó a colación el caso de la muerte del mantero de Lavapiés. "Su portavoz Hernando ayer mismo –por este martes– participaba en una campaña de desinformación sobre la muerte de Mmame Mbage. Son los mayores fabricantes de noticias falsas de nuestro país", se quejó. Además, utilizó la enemistad de Santamaría con María Dolores de Cospedal. "He visto unas declaraciones suyas en las que afirma que la desinformación se combate con educación y no con censura. Le pido por favor que, si piensa eso, gane la batalla en su Consejo de Ministros a Cospedal y a todos los suyos que quieren gobernar a golpe de censura", remató.

Rifirrafe con Albert Rivera

No menos tenso fue el rifirrafe con Albert Rivera, al que la número dos del Ejecutivo, en un gesto insólito en una sesión de control, donde los tiempos están muy tasados, le espetó al líder naranja: "¿Me deja, señor Rivera? Me da igual que corra el tiempo ¿Me deja?". Desde su escaño, el presidente de Ciudadanos le mostró un recorte de prensa en el que Cristóbal Montoro negaba que se hubiera destinado dinero público al proceso secesionista, algo que estaría en cuestión por la investigación judicial que provocó el cese, en el Consejo de Ministros del pasado viernes, del secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalidad, Antoni Molons.

"Se supone que el Gobierno tenía que controlar, desde el 15 de septiembre, las cuentas de la Generalitat" comenzó su intervención Rivera, que le planteó una disyuntiva a Santamaría: "O el Gobierno de Cataluña les ha tomado el pelo, y por lo tanto a todos los españoles, o el señor Montoro y el señor Rajoy nos han tomado el pelo a todos los parlamentarios y a todos los españoles mintiendo en sede parlamentaria ¿Cuál de las dos cosas ha pasado?".

La vicepresidenta contestó afirmando que se han producido más ceses en la administración catalana y le reprochó a Rivera declaraciones del pasado verano donde titubeaba sobre su apoyo al 155: "¿Se acuerda cuándo pedía más política y más cintura con el independentismo, señor Rivera? ¿Se acuerda cuando decía que aplicar el 155 sería fantástico para los independentistas?".

Temas

En España

    0
    comentarios