Menú

Moncloa avisa: el 155 seguirá "en vigor" en Cataluña si no hay un Gobierno legal

El presidente cancela su viaje oficial a Angola por la situación política en Cataluña. Catalá lamenta que los independentistas "siguen enredando".

El presidente cancela su viaje oficial a Angola por la situación política en Cataluña. Catalá lamenta que los independentistas "siguen enredando".
Rajoy, este miércoles en el Congreso. | EFE

El Ejecutivo mostró su indignación ante la maniobra de Roger Torrent y avisó de que el 155 seguirá en vigor hasta que el nuevo Gobierno autonómico tome posesión conforme a derecho. "Cuando esté constituido y empiece a ejercer sus funciones es cuando se planteará ese decaimiento de las medidas del 155", explicó Rafael Catalá en una entrevista en Onda Cero. Y, en caso de que la Generalidad volviera a la ilegalidad, "siempre se puede reactivar", zanjaron las fuentes consultadas. El PSOE salió en apoyo de Moncloa.

Se dio la circunstancia de que Mariano Rajoy estaba reunido con sus homólogos comunitarios en Bruselas durante el transcurso del pleno de investidura de Jordi Turull. Si bien, su equipo quiso precisar que estuvo "muy pendiente" de la evolución de los acontecimientos y anunció que cancela su viaje oficial a Angola, a donde partía el sábado. Prefiere "quedarse en España este fin de semana", explicaron. No es la primera vez que el desafío separatista afecta a su agenda internacional. El Consejo de Ministros de este viernes lo presidirá Soraya Sáenz de Santamaría mientras que el presidente comparecerá en rueda de prensa desde la capital comunitaria.

Antes de partir a Bruselas, Rajoy dio orden de poner a Torrent en el punto de mira. Su proceder este jueves "menoscaba la dignidad de la institución al actuar con precipitación y falta de transparencia" yendo en contra "del interés general de los ciudadanos", se dijo oficialmente. "Ya existía un calendario establecido para la investidura" que fue modificado "de manera unilateral y arbitrario, con un objetivo político condenado al fracaso", denunciaron en Moncloa. Cabe recordar que, en un primer momento, se quiso ver en el presidente de la Cámara "un tono conciliador".

Ahora, el Ejecutivo tiene claro que Torrent busca "mantener vivo el enfrentamiento" a pesar de que el Estado ha demostrado "su capacidad para defender el imperio de la ley y la dignidad de sus instituciones". Roberto Bermúdez de Castro, el número dos de Santamaría, fue durísimo en su intervención ante el Senado para dar cuenta de la aplicación del artículo 155. "Torrent ha actuado con una falta de transparencia incompatible con su cargo abusando de los procedimientos y de los derechos que asisten a los grupos parlamentarios", denunció el secretario de Estado de Administraciones. Y remató: es la "correa de transmisión del independentismo".

En síntesis, "todo esto va hacia una situación deliberadamente provocada para generar más lío, más debate y más alteración de la vida democrática normal en Cataluña", se quejó Catalá. La "irresponsable" elección de Turull "no ayuda", reconocieron en Moncloa, aunque "el estar a expensas de la CUP provoca situaciones tan surrealistas como la de este jueves". "Ha sido un debate poco serio", resumió Íñigo Méndez de Vigo, el portavoz del Ejecutivo. Lo único certero, "que han empezado a contar los dos meses de plazo" para convocar nuevas elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios