Menú

¿Quienes son 'La Titón', Chakir el Homrani y Magda Casamitjana, sustitutos de Rovira, Forcadell y Bassa?

La Titón Laïlla, Chakir el Homrani y Magda Casamitjana serán quienes ocupen sus escaños. Tomarán posesión en los próximos días.

La Titón Laïlla, Chakir el Homrani y Magda Casamitjana serán quienes ocupen sus escaños. Tomarán posesión en los próximos días.
Assumpció Laïlla en un viaje a Madrid el pasado lunes | Twitter

Pocos minutos después del fracaso de investidura del candidato Jordi Turull, la dirección de ERC que había convocado al mediodía Consejo Nacional, ratificaba la decisión de las diputadas Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa de dejar sus actas como diputadas. El motivo que alegaban es que " no quieren que su situación personal condicione la actividad normal del Parlamento y que ningún juez pueda hacer chantaje a la voluntad democrática del pueblo de Cataluña", expresaban en un comunicado.

Tras la renuncia de escaño de tres nombres fuertes en el partido de Oriol Junqueras, ERC corre lista y deja paso a tres desconocidos que ocuparán a partir de ahora la primera fila en la bancada independentista. Son Assumpció Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana.

Assumpció Laïlla i Jou ( Titón)

Más conocida como Titón Laïlla. Nacida en Barcelona, el 3 de octubre de 1975, Titón es diplomada en enfermería y trabajó durante años en varios centros psiquiátricos de Barcelona. Es muy aficionada al fútbol y al Español, como la portavoz de Puigdemont, Elsa Artadi, también "perica".En 1998 dejó la sanidad para pasarse a la política afiliándose a Unió Democrática de Cataluña (UDC), partido de Josep Antoni Durán i Lleida intentando, incluso, disputar la presidencia del partido a Ramón Espadaler.

Desde el principio, formó parte del ala más independentista de Unió. Debido a sus discrepancias con sus compañeros, Titón acabó pasándose al bloque independentista haciéndose militante de ERC. En las elecciones del 27 de septiembre de 2015 se presentó por la lista de Junts per Sí después de que el Gobierno de Artur Mas la fichara como un alto cargo en el Departamento de salud. En las pasadas elecciones del 21 de diciembre se presentó como número 20 de la lista por Barcelona.

Chakir el Homrani Lesfar

Número 21 de la lista de ERC por Barcelona en las pasadas elecciones del 21 de diciembre. Chakir El Homrani es sociólogo e hijo de inmigrantes marroquíes. Nació en 1979 en Granollers ( Barcelona). Empezó a militar en el partido de Oriol Junqueras en 2004 y a los 23 años fue nombrado secretario de Organización de Avalot, la rama juvenil de UGT en Cataluña.Tres años después se convirtió en el portavoz. En las elecciones de 2015 logró convertirse en diputado por la provincia de Barcelona donde ocupaba el número 15 de la lista.

Magda Casamitjana i Aguilà

Nacida en Rosas, Gerona, en 1963, fue alcaldesa de esta ciudad entre 2007 y 2011 bajo las siglas del PSC partido al que perteneció hasta 2012. También en esa época era diputada provincial por la Diputación de Gerona. El motivo por el que abandonó el Partido de los Socialistas de Cataluña fue por discrepancias ideológicas. Junto a Ernest Maragall fundaron las siglas NeCat, Nueva Izquierda Catalana. Partido que más tarde se fusionaría con Moviment Cataluña dando lugar a MES, el Movimiento d'Esquerres donde se refugiaron los críticos del PSC .Ya en 2015 se presentó a las elecciones con Junts per Sí, en las listas por Barcelona y en esta ocasión era la número 5 por Gerona.

Temas

En España

    0
    comentarios