Menú

La carta de Marta Rovira: "Persistid porque yo persistiré"

Rovira ha dejado una carta de despedida en la que promete “persistir” y reparte mucho amor.

Rovira ha dejado una carta de despedida en la que promete “persistir” y reparte mucho amor.
Marta Rovira, en una imagen reciente con sus compañeros de ERC | EFE

Este es el texto completo de la carta de Marta Rovira, traducido directamente desde el catalán en el que la ha escrito:

Hoy emprendo un camino duro, un camino que desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que tomar. El camino del exilio.

No puedo esconder la profunda tristeza que siento al alejarme de tanta gente a la que quiero y que quiero mucho. De tantas luchas compartidas durante tantos años con personas a las que mueve un único objetivo: cambiar la sociedad en la que viven. Hacerla más justa. Personas dignas. Dejar de ver paisajes que me rodean desde la infancia, de pasear por las ciudades en las que he vivido…

Siento tristeza, pero mucho más triste habría sido vivir silenciada interiormente. Sentir mi libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y aplican -descaradamente- criterios políticos. Cada día, cada hora sentía mi libertad limitada por amenazas judiciales arbitrarias. No me sentía libre. No me reconocía. Estas últimas semanas he vivido dentro de una prisión interna.

El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política. Es la única forma que tengo de alzarme contra el gobierno del PP, que persigue a todo aquel que esté a favor de votar, y castiga a cualquiera que intenta cambiar lo prestablecido y lo establecido. Un Gobierno que está dispuesto a salterse el estado de derecho y las libertades civiles para conseguir sus fines políticos.

Tengo una hija, Agnes. Las madres sabéis como la quiero. Y cómo de fuerte es el sentimiento de darle todo lo que pueda darle. El exilio me permitirá ser su madre, y se lo merece. Mucho.

Os quiero decir una cosa. No dejéis que el rencor se apodere de vosotros, El análisis de una realidad antidemocrática y profundamente injusta no ha de dar paso al resentimiento. Contra nadie. Contra nada. Sólo desde el respeto y desde el amor a todos los ciudadanos y todas las opiniones lograremos cambios radicales y profundos. Sólo desde el trabajo conjunto alcanzaremos una República para todos.

Tal como dice Oriol [Junqueras], "en estos días que vendrán, manteneos fuertes y unidos. Transformar la indignación en coraje y perseverancia. La rabia, en amor. Pensad siempre en los otros. En lo que tenemos que hacer. Persistid porque yo persistiré. Gracias por todo vuestro apoyo. Os quiero". Y eso es lo que haremos, Oriol.

Os escribo, ahora sí, con sinceridad y libertad. Y es tal como podré hacerlo desde ahora como secretaria general de ERC, un partido al que quiero, que ha dado tanto al país y que todavía tiene que dar más.

"¡Viva la libertad, la justicia y la fraternidad. Viva una República Catalana para todo el mundo!"

Temas

En España

    0
    comentarios