Menú

Llarena procesa por rebelión a Puigdemont, Junqueras, Rovira, Turull y otros 9 líderes separatistas

Puigdemont, Junqueras, Rovira, Turull, los Jordis y 7 líderes separatistas más, procesados por rebelión. Cinco más por malversación y desobediencia.

Puigdemont, Junqueras, Rovira, Turull, los Jordis y 7 líderes separatistas más, procesados por rebelión. Cinco más por malversación y desobediencia.
Llarena en una imagen de archivo | APM

Rebelión. El juez Pablo Llarena ha procesado por este delito, uno de los más graves del Código Penal castigado con hasta 30 años de cárcel, a las 13 personas a las que considera máximas responsables del golpe en Cataluña. Son el expresidente Carles Puigdemont, su exvicepresidente Oriol Junqueras y siete exconsejeros del Gobierno –Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antonio Comín y Dolors Bassa–; además, la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell, quien fuera líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, el de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, y la secretaria general de ERC Marta Rovira.

El juez procesa por delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia a los otros cinco exmiembros del Gobierno catalán en el momento de los hechos Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret. A Puigdemont, Junqueras y los siete exconsejeros relacionados con el delito de rebelión también les procesa por malversación, que podrá configurarse como un tipo independiente o quedar absorbido en el delito agravado de rebelión con distracción de caudales públicos de su legítima inversión contemplado en el artículo 473.2 del Código Penal.

Llarena procesa únicamente por desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña --Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, y Joan Josep Nuet--, así como a Mireia Boya, expresidenta del grupo parlamentario de la CUP, y a Anna Gabriel, exportavoz del mismo grupo. Este grupo se libraría de una hipotética entrada en prisión, puesto que la desobediencia conlleva condenas de tres meses a un año de cárcel, sin llegar al mínimo efectivo.

El magistrado fija una fianza de responsabilidad civil –el supuesto dinero desviado que devolverían si hay sentencia condenatoria– por importe de 2,1 millones de euros que deberán prestar solidariamente los 14 componentes procesados del Gobierno catalán: Puigdemont, Junqueras, Forn, Turull, Romeva, Ponsatí, Rull, Comin, Bassa, Borràs, Puig, Mundó, Vila y Serret. La cuantía se ha establecido sumando a 1,6 millones de euros –el montante que hubo de emplearse para sufragar el referéndum del 1-0– más el tercio de esa cuantía que debe añadirse de acuerdo a la ley.

Llarena deja a Artur Mas, Masta Pascal y Neus Lloveras fuera de la causa.

Temas

En España

    0
    comentarios