Menú

El PP pide al PSOE "cinco votos al azar" para acabar con "el chantaje"del PNV y sacar los PGE

Rajoy se implicará directamente en la negociación con el PNV y pide abandonar "sectarismos" y "prejuicios".

Rajoy se implicará directamente en la negociación con el PNV y pide abandonar "sectarismos" y "prejuicios".
Rajoy, con Feijóo y De la Serna, visitando las obras de la autovía de Pontevedra. | Moncloa.

Mariano Rajoy sigue sin tener los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. En su primera intervención pública tras sus vacaciones de Semana Santa, pidió abandonar "sectarismos" y "prejuicios", ya que "la historia demuestra que no sirven para nada", para poder continuar con las inversiones previstas en las cuentas públicas y hacer políticas "que funcionen, que beneficien a la gente". En paralelo, el PP pidió ayuda al PSOE ante el rechazo del PNV a negociar por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, informa P. Montesinos.

Durante la visita de las obras de la autovía A-57 en Pontevedra, Rajoy subrayó la importancia de invertir en infraestructuras, que al igual que los servicios públicos "también afectan a la vida de las personas" y son también un "elemento decisivo" para la economía. "En la medida en que en España seamos capaces de hacer una política económica seria, de seguir creciendo y crear empleo, los próximos años pueden ser buenos y la historia de la crisis se quedará solamente en eso, en lo que fue", vaticinó el jefe del Ejecutivo.

Los PGE llegarán al Congreso de los Diputados este martes y, de momento, el PNV continúa en el "no". Tal y como avanzó este diario, el presidente se implicará directamente en las negociaciones pero los nacionalistas vascos exigen que antes deje de estar en vigor el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Ante esta circunstancia, Javier Maroto se dirigió directamente al PSOE. "Si yo fuera Pedro Sánchez prestaría cinco votos del PSOEal azar para eliminar ese chantaje del PNV y automáticamente decir y hacer un discurso duro de oposición, pero mucho más digno", destacó en RNE.

El portazo de Sánchez no tardó en llegar. El líder del PSOE insistió en que los socialistas se opondrán a los presupuestos de 2018 presentados por el Gobierno, entre otras cosas porque son unos presupuestos "ideológicos" que buscan "consolidar un Estado social mínimo, 'low cost'", según espetó en rueda de prensa. "Somos un partido serio; frivolidades, ninguna", respondió a Maroto.

En rueda de prensa en Ferraz, el líder del PSOE se regodeó en lo motivos de su rechazo pero también recordó que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el también conocido como 'diputado 176' por su apoyo a la investidura tiene vía libre para apoyar las cuentas públicas porque no le obliga la disciplina de voto: "el señor Quevedo es libre de votar lo que considere oportuno, somos dos organizaciones autónomas".

Montoro, en el Congreso

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, detallará este martes en el Congreso los nuevos Presupuestos de 2018, que contemplan subidas de las pensiones más bajas, de los sueldos de los funcionarios y menos impuestos, aunque todavía no cuentan con el apoyo clave del PNV para salir adelante, informa EFE.

Montoro y los secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, de Hacienda y de Función Pública llegarán al Congreso a las 09.15 horas y a las 09.30 horas entregarán a la Presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, el Proyecto de ley de presupuestos.

A las 11.00 horas el ministro ofrecerá la tradicional rueda de prensa donde explicará el contenido de las cuentas de 2018, que este año contemplan un gasto de 119.834 millones, el 1,3 % más que en 2017, y una previsión de ingresos tributarios de 210.015 millones, el 6 % superior.

Temas

En España

    0
    comentarios